Plagas y enfermedades de las plantas » Enemigos del mes de octubre

Enemigos del mes de octubre


Las plagas y fisiopatias que ocurren ahora en otoño son muy frecuentes y dañinas, una simple plaga de babosas o una granizada puede acabar con toda nuestra cosecha y con todas nuestras plantas ornamentales, trayendo consigo males mayores como enfermedades y hongos.

 Coles sanas

Las verduras de invierno, que se encuentran ahora en plena actividad, como coliflores y repollos, las frutas más tardías, como higos y membrillos, y las plantas ornamentales están ahora a merced de plagas, enfermedades y fenómenos meteorológicos que pueden dañarlas. Sepa de qué manera se manifiestan estas indeseables visitas y cómo combatirlas.

orugas de la colOruga de la col. Las larvas de la mariposa de la col (Pieris brassicae) son muy dañinas con repollos o coliflores como la de la fotografía. Puede ahuyentarlas con caldo de ortigas fabricados en casa o puedes encontrarlos también en tiendas especializadas en productos biológicos.

 

 

 

Efectos del granizoGranizo. Una de las peores fisiopatias generada por este fenómeno meteorológico que viene en tiempo tormentoso, lo mejor será atar los pecíolos foliares y taparlos con un film plástico.

 

 

 

 

Col comida por caracolesBabosas y caracoles. Ponga cebos en la base de sus árboles para que no alcancen los troncos y suban a si a desfoliar los frutales. Para una captura masiva de estos animalitos de forma casera, consiste en colocar un plato con cerveza durante la noche, a la mañana estarán todos ahogados en la cerveza.

 

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. rosa maria, 5 Noviembre, 2012
    1

    tengo rosales del desierto que sus hojas se estan poniendo negras como de tizne o como si estuvieran con una plasta o placa de costra negra, los tengo en macetas y son como de 50 cms. cada uno son 2 macetas

    estan en una terraza como a 3 mts. de unos laureles enanos y formando una hilera, estos tambien presentan esa misma plaga solo unos 5 o 6 laureles (pues son como 50 y no todos estan contagiados de esto)

    lo unico que se me ocurrio hacen con los rosales del desierto fue limpiar sus hojas con jabon para quitarle la plaga pero no creo que sirva mucho esto.

    que me recomienda que haga?

  2. Héctor Hernández, 6 Noviembre, 2012
    2

    Por lo que cuentas parece que sea un hongo, conocido como negrilla, que se instala sobre la melaza de otros insectos. La melaza es un exudado de azucares que expulsan los insectos tras alimentarse de las plantas, tales como los pulgones o cochinillas.
    Fíjate en el envés de las hojas y tallos jóvenes. Si ves bichos diminutos trata con un insecticida de uso doméstico, verás como desaparecen los bichos en pocos días.
    Para quitar la negrilla, basta lavar las hojas con agua, para eliminar el azúcar que hay encima de las hojas.

Deja un comentario.