Plagas y enfermedades de las plantas » Enfermedades en árboles ornamentales
17Abr2015

Enfermedades en árboles ornamentales


La lista de enfermedades que pueden atacar a los árboles ornamentales es larga. Sin embargo son varias las medidas que puedes tomar para evitar el ataque de todos estos parásitos.

arbol

Algunas de las plagas más destructivas son la Armillariella mellea, un hongo parásito que puede causar serios daños en los árboles ornamentales donde existe una elevada proporción de árboles débiles o deteriorados, siendo más habitual en suelos húmedos o en la proximidad a zonas taladas recientemente. Otra de las plagas más temidas es el fuego bacteriano, por suerte es casi desconocido en España, esta enfermedad provoca la muerte de innumerables Rosáceas (Pyrus, Prunus, Malus, Cotoneaster, Sorbus, etc.)

Las dimensiones de los árboles a veces se oponen a la aplicación de tratamientos que son necesarios. Mientras son pequeños basta con un simple rociador para aplicar el tratamiento al árbol, pero una vez el árbol se desarrolla, deberás tomar otra serie de medidas, como la prevención.

La mejor defensa es la prevención, la mayor parte de las plagas entrar en los árboles por malos hábitos culturales, es decir, podas realizadas en momentos de alta actividad bacteriana o fúngica. Para ello evita podar en los días de viento o lluvia, ya que los hongos y virus entrarán más fácilmente en estos días. De todas formas, tras una poda, si la herida es grande, conviene cubrirla con un producto que impida la entrada de hongos y la acumulación de agua, pues podría darse el caso que se pudriese la madera si entra el agua a través de la herida.

Otras alteraciones tales como las enfermedades de carencia, debidas a las deficiencias del suelo, la clorosis causada por un exceso de cal, los ataques del frío o quemaduras ocasionadas por el sol, pueden revestir la apariencia de enfermedades parasitarias; teniendo que decidir el tratamiento a llevar a cabo, primero es conveniente determinar la naturaleza del daño.

Uno de los mejores medios de mantener el jardín en buen estado es la higiene, suprimiendo las ramas muertas, enfermas o dañadas y el tratamiento y cicatrización de las heridas. Con estos cuidados los árboles son capaces de resistir en las mejores condiciones a los ataques de los parásitos.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.