Plagas y enfermedades de las plantas » Hormigas en el jardín

Hormigas en el jardín


Si te fijas y ves hormigas en tu jardín, toma precauciones, ya que aunque las hormigas en sí no son perjudiciales para las plantas, si lo son los dichosos pulgones que son ordeñados y protegidos por esas hormigas.

Hormigas en el jardín

Las hormigas en sí no son perjudiciales para las plantas, pero si las ves subiendo por un tronco es que hay pulgones instalados en el árbol o arbusto. Esto sí que es un engorro, ya que chupan la savia de la planta y la debilitan.

Se dice que las hormigas son capaces de transportar a los pulgones de planta en planta sin matarlos, para hacer sus pequeñas granjas de estos indeseables insectos, protegiéndolos y criándolos, estableciendo un vinculo entre ellos. Las dos partes salen beneficiadas ya que los pulgones reciben protección frente a los insectos depredadores y las hormigas alimento que recogen de las gotas de melaza que expulsan los pulgones.

Las hormigas “ordeñan” a los pulgones, que liberan una sustancia dulce de la que se alimentan, de modo que viven en sociedad.  También los rosales o las hiedras son afectadas por los pulgones. Utiliza un insecticida – si es sistématico, mejor – para asegurarte de que hace efecto en toda la planta; en los rosales puedes usar parches antipulgones. Tendrás que repetir el tratamiento cada quince días durante toda la primavera y parte del verano.

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Graciela, 21 Mayo, 2012
    1

    Nunca vi los parches anti pulgones, se consiguen facilmente?
    Ojalá se pudiesen conseguir “mariquitas”, así les decimos en Argentina a esos insectos con motas , tan simpáticos por otra parte, que devoran a los pulgones. 🙂

  2. Héctor Hernández, 22 Mayo, 2012
    2

    Hola Graciela, pues sí existen en el mercado parches anti-pulgones como los que venden para dejar de fumar, intenta acercarte a un centro de jardinería especializado, pues al ser un producto poco demandado y poco conocido, es difícil encontrarlos en tu garden más cercano.

    Sobre las mariquitas, aquí en España también les llamamos así. No se si por tu zona venderán, pero por donde yo vivo si se venden mariquitas vivas criadas en cautividad para soltar por tu jardín.

  3. 3

    La cantidad de hormigas y gusanos que hay en mi jardín es exorbitante y es incomodo porque si estás un rato en el jardín se te suben y pican. Me gustaría saber que puedo hacer para acabar rápidamente con esta plaga. ¿Puedo usar algún tipo de insecticida que no mate mis plantas?

  4. Héctor Hernández, 20 Junio, 2012
    4

    No los insecticidas de hoy en día son muy selectivos y practicamente ninguno de los insecticidas que encuentres en el mercado dañara tus plantas, mientras sigas las instrucciones del envase.

Deja un comentario.