Plagas y enfermedades de las plantas » La grama, una mala hierba en praderas de césped

La grama, una mala hierba en praderas de césped


La grama se considera una mala hierba cuando aparece en nuestras praderas de césped, sin embargo hay jardines, sobre todo los que necesitan poca agua, que usan la grama como césped. Si no es este nuestro caso habrá que acabar con ella, pues es una planta muy invasiva, que dota al cesped de una apariencia y una textura más basta, que en invierno tiende a desecarse y volverse amarilla.

Grama (Cynodon dactylon)

La grama (Cynodon dactylon) es una gramínea rastrera que crece con muchísima rapidez, con lo que invade rápidamente grandes zonas de césped, volviéndolo basto y punzante, que amarillea en invierno. Además es una de las plantas más difícil de erradicar, asi que nada más verla acaba con ella o será una mala hierba difícil de eliminar.

Hay dos formas de eliminarla de nuestro jardín, bien por métodos manuales o por métodos químicos.

• Métodos manuales

Si la grama no invade una superficie muy grande, lo mejor es eliminarla a mano. Para ello se debe tener especial cuidado de retirar bien todas las partes de la planta (estolones, rizomas y raíces, que suelen ser muy profundas) ; en caso contrario, brotará de nuevo.  Una vez la hayas eliminado bastará con resembrar los huecos que haya dejado con el césped de nuestra pradera.

• Métodos químicos

Basados en herbicidas, que en general se desaconseja utilizar para eliminar la grama porque el resto de césped queda dañado también con el tratamiento por ser de la misma familia. Igual ocurre con los herbicidas antigerminativos, que eliminan las semillas de grama que hay en la parcela, aunque también todas las demás semillas. Por tanto, no se debe recurrir a este tratamiento si se están realizando resiembras de césped. Sin embargo, si el césped ya está establecido, es un buen método para evitar que la grama aparezca.

 Si la grama está presente por todo el césped y no es posible retirarla a mano, no queda otra opción que eliminar toda la pradera de césped con un herbicida total y volver a sembrar la zona, tomando la precaución de dejar unos dias para que todas las semillas de grama germinen para volver a eliminarlas de forma definitiva, ya que si no dejamos este tiempo podemos resembrar y volver ha aparecer la grama de las semillas que quedaron enterradas.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Lirón, 25 Octubre, 2011
    1

    Hola,

    yo he eliminado el cynodon con un herbicida para gramíneas con composición fenoxaprop-p-etil 6,9% p/v (69 g/l) + mefenpir-dietil 1,87% p/v (18,7 g/l), Emulsión de aceite en agua (EW).

    Este herbicida es limitante del cynodon dactylon, por lo que lo ha eliminado tras dos tratamientos, no habiendo afectado al césped que tengo plantado que no contenía semillas de cynodon.

    Un saludo y felicidades

  2. Luis Martínez, 8 Mayo, 2013
    2

    En Medina de Pomar norte de Burgos tengo el jardín con mucha grama, tengo mil metros cuadrad. De jardín como puedo quitar la grama con herbicida sin arrasar todo el jardín. Un saludo y gracias. Luis M. Martínez.

  3. Héctor Hernández, 8 Mayo, 2013
    3

    Luis, lo mejor es que si quieres quitar la grama es que la elimines con químicos, la grama se elimina, como bien dice Liron en el comentario anterior, con un herbicida para gramíneas con composición fenoxaprop-p-etil 6,9% p/v (69 g/l) + mefenpir-dietil 1,87% p/v (18,7 g/l), Emulsión de aceite en agua (EW).

    Este herbicida es limitante de la grama, por lo que no afecta al césped que tengas plantado.

    Ya nos cuentas como te ha ido.

Deja un comentario.