Plagas y enfermedades de las plantas » La mariposa o taladro del geranio

La mariposa o taladro del geranio


Desde hace ya mucho tiempo se introdujo en España la mariposa o taladro del geranio, una plaga cuya larva se introduce dentro de los tallos secando toda la parte superior de la planta.

Mariposa africana del geranio

Esta mariposa procedente de Sudáfrica de donde es también oriundo el geranio (Pelargonium sp.) es una de las principales plagas que afecta a nuestros geranios, llegando incluso a producirles la muerte.

La mariposa es del orden de los lepidópteros una gran orden en el mundo de los insectos, perteneciente a la familia lycaénidos, la mariposa o taladro del geranio (Cacyreus marshalli) de unos 2 centímetros de envergadura y de un bonito color marrón, jaspeado en blanco, cuyas orugas verdes y muy miméticas de 1 cm se introducen en los tallos geranios  secándolos, son sin lugar a duda la mayor amenaza de nuestras plantas.

Los gusanos de esta mariposa se introducen a través de los pétalos en cuanto eclosionan pasando a través del pedúnculo de las flores a los tallos. Devorando parénquima y savia de nuestras plantas.

Una forma de controlarlos es eliminando rápidamente las flores de los geranios en cuanto comienzan a marchitarse, si vemos que revolotean estas mariposas cerca de nuestros geranios.

Por contra, si vemos que esta plaga ya se encuentra dentro del geranio, lo mejor es tratar químicamente con un insecticida  especifico para esta plaga, ya que como se encuentra dentro de los tallos un insecticida convencional no sirve. En el mercado los encontraras como insecticidas para geranios o como antitaladros.

geranio sano

Otra de las medidas que debes adoptar es no hacer esquejes de plantas infectadas, ya que provocas que esta planta se expanda y mucho menos enviarla o regalarla entre aficionados. Lo mejor es comprar los geranios cada temporada, ya que los viveros tratan contra esta plaga y por lo general son plantas libres de plagas y enfermedades.

De todas formas no todos los geranios son igual de resistentes a esta plaga. Las gitanillas (Pelargonium peltatum) y el geranio de olor (Pelargonium graveolens) son las más resistentes a esta plaga.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.