Plagas y enfermedades de las plantas » La procesionaria del pino

La procesionaria del pino


La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una de las plagas de coníferas más agresiva, defoliando la copa de los árboles de nuestros campos o jardines, sobretodo las de los pinos.

Procesionaria del pino

Foto de basozaina.com

Si no la trataste a finales de verano, seguro que ahora, ciertas coníferas, como pinos piñoneros, canarios o  pinos carrascos, presentan bolsones incipientes de esta peluda y urticante oruga.

Para destruirla, corta las ramas afectadas y quémalas, o trata las bolsas con un insecticida ablandador de la quitina, o uno biológico, como Bacillus thurigiensis.

Este lepidóptero (orden de las mariposas) crea estas estructuras en forma de bolsa y lanudas para pasar el invierno, ya que dentro de ellas, la temperatura se mantiene más o menos cálida, se encuentran las orugas, que estarán dispuestas a salir y comenzar a comerse las hojas de nuestros pinos en cuestión de días.

Estas orugas poseen el cuerpo cubierto de una densa cantidad de pelos que son urticantes al contacto y pueden producir alergias en las mucosas, ya que sus pelos finos y pequeños se desprenden por el viento.

Estas mariposas ponen sus huevos a finales de verano, permaneciendo las orugas en las bolsas que crean en los árboles. Su nombre común, procesionaria, viene dado porque bajan al suelo creando largas procesiones de orugas en busca de un sitio donde pupar y pasar a fase adulta cuando estas emergen del nido y se hayan alimentado de las hojas, pudiendo matar a nuestros árboles, sobretodo si son ejemplares jóvenes .

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Jorge, 26 Marzo, 2012
    1

    Aún recuerdo los estragos que la procesionaria del pino dejó en un bosque donde yo trabajaba como guardabosque. Desde entonces reconozco bien a estos bichos

Deja un comentario.