Plagas y enfermedades de las plantas » Los insectos más comunes de nuestras plantas

Los insectos más comunes de nuestras plantas


Aunque muchas hierbas y plantas de nuestro jardín crecen sin problemas cultivándose en buenas condiciones, a menudo aparecen un buen número de insectos que pueden aparecer causando un gran daño, especialmente en primavera y en verano. Os informo de aquellas más comunes para que las podamos identificar y erradicar enseguida.

escarabajo comiendo una planta

Con la llegada de las buenas temperaturas nuestras plantas crecen rápidamente, al igual que muchas de los insectos que se alimentan de ellas, siendo más propensas a padecer estos ataques puesto que cuando están en pleno crecimiento son mas blanditas y fáciles de comer, sobre todo los tallos nuevos.

Aquí te dejo una lista para que identifiques rápidamente el insecto que esta atacando a tus plantas.

 

Orugas:

Son las larvas de las mariposas, y son un peligro desde el verano hasta principios de la primavera. Estas son difíciles de ver, puesto que siempre andan debajo de las hojas, saliendo por la noche para alimentarse. Sin embargo los daños provocados por estas son muy evidentes, ya que se comen todas las hojas dejando agujeros grandes e irregulares a los lados de las hojas. Son muy voraces y en pocos días, pueden acabar con una planta entera.

 

Babosas y caracoles:

Estos se alimentan de aquellas plantas más carnosas, produciendo grandes agujeros redondeados normalmente por el centro. Actúan por la noche, especialmente cuando el tiempo es húmedo. La forma más fácil de saber si se trata de uno de estos insectos es detectar los trazos brillantes que dejan en la planta y alrededores tras deslizarse.

 

Pulgones:

También llamados áfidos, son pequeños insectos de color verde, negro o marrón, que chupan la savia de las plantas en aquellos brotes tiernos. Sus daños son grandes, ya que al alimentarse de los brotes jóvenes hacen que se deformen las hojas y tallos, dando un mal estado de la planta. Además su mayor daño se produce cuando estos trasportar algún virus, infectándoselo aquellas plantas donde piquen. Se reproducen velozmente aumentando la población en un tan sólo 3 o 4 días.

 

Escarabajos:

Los más comunes son los cápsidos, que son escarabajos de forma triangular de tan solo 1 cm de largo encontrándose en cualquier planta durante la primavera y el verano. Mascan las hojas y absorben la savia, dañando las hojas y matando los brotes. Sus daños son fáciles de identificar pues son pequeños puntos por toda la hoja blancos o semitransparentes.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. AMPARO CUARTERO, 25 Agosto, 2011
    1

    hola Héctor, me gustan mucho las rosas de pitimini pero no tengo suerte con ellas .Siempre me salen unas orugas que acaban por arruinarme la planta ¿Que debo de hacer? gracias de antemano por su sabio consejo .gracias

  2. Héctor Hernández, 25 Agosto, 2011
    2

    Hola Amparo, las rosas de pitimini en maceta son algo delicadas, pero no por ello imposibles. Lo que tienes que hacer es buscarles un buen sitio con luz, sin que le falte el riego, entonces al estar bien sana es cuando puede aparecer alguna plaga, como en tu caso las orugas.

    Lo mejor es que trates con algún insecticida en cuanto aparezcan, lo notaras fácilmente, pues a las hojas les aparecen círculos o bien porque en el suelo hay pequeñas bolitas marrones (excrementos).

    Si no quieres utilizar productos químicos puedes emplear Bacillus thuringiensis, se trata de una bacteria natural que ataca a cualquier clase de insecto por contacto, a la planta no le causa ninguna molestia y de paso proteges a la planta ya que se hace incomestible para los insectos. Sino siempre queda la opción de quitarlos a mano.

Deja un comentario.