Plagas y enfermedades de las plantas » Manchas negras en las hojas del rosal
29Jul2012

Manchas negras en las hojas del rosal


Seguro que alguna vez vuestros rosales le han aparecido pequeñas manchas negras y redondeadas en las hojas de vuestro rosal reduciendo la vitalidad de la planta y provocando una clorosis temprana. Se trata pues de una enfermedad provocada por un hongo que se difunde con mucha facilidad conocida como Marssonina rosea.

Manchas negras en las hojas del rosal

Esta enfermedad se presenta bajo la forma de manchas negras y redondeadas de pequeño tamaño, aunque pueden crecer hasta el centímetro de diámetro, con los bordes desflecados, provocando que las hojas amarilleen precozmente y caigan al suelo. Cuando esta enfermedad es acusada, puede provocar problemas muy graves, como la defoliación completa del rosal. 

Esta enfermedad se difunde muy fácilmente y las partes afectadas quedan muy dañadas. Para prevenirla conviene tratar durante el período primaveral y en otoño con un producto fungicida para tratar que esta y otras enfermedades provocadas por hongos no afecten a nuestros rosales, sin embargo si aparecen estas manchas en nuestras hojas, lo mejor es eliminarlas manualmente todas las hojas dañadas y quemarlas para destruir las esporas de este hongo.

Es importante eliminarlas y quemarlas, ya que de lo contrario, caerán al suelo, donde aguardarán a la primavera siguiente para volver a infectar al rosal al año que viene. Tampoco conviene que una vez quitadas se tiren a la compostera, pues de igual modo el hongo quedará latente entre el compost, por lo que cuando éste se emplee volveremos a difundir el hongo.

Si tu rosal esta infectado ármate de paciencia y elimina una a una las hojas afectadas con las manchas negras, mételas en una bolsa de plástico y elimina las hojas quemándolas para eliminar por completo esta enfermedad, verás como pronto se recupera tu rosal, sacando nuevas hojas y libre de enfermedades.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

Comentarios

  1. Aparicio Ortiz villajos, 26 Abril, 2017
    1

    Me parece muy interesante

Deja un comentario.