Plagas y enfermedades de las plantas » Mi planta esta amarilla, ¿Por qué?

Mi planta esta amarilla, ¿Por qué?


La clorosis o el amarilleamiento foliar es uno de los principales problemas que aparecen cuando cuidamos, no demasiado bien, a nuestras plantas. Ya que estas no muestran su mejor aspecto, por eso aquí vienen una serie de consejos para curar o prevenir este problema.

Mi planta esta amarilla, ¿por qué?

Por lo general, las plantas son muy sensibles a los cambios de su ambiente que las rodea, que en ocasiones puede ocasionar serias alteraciones en las funciones vitales de las mismas como la fotosíntesis. Siendo esta una de las enfermedades fisiológicas más importantes. Un amarilleamiento en las hojas por lo general se debe a dos factores importantes, uno es la carencia de elementos nutritivos y la otra y mucho más usual el exceso de humedad.

Las plantas extraen del suelo por medio de sus raíces los elementos nutritivos necesarios para su alimentación; el exceso o falta de uno puede ocasionar serios problema, entre ellos la clorosis (amarilleamiento). La clorosis se debe a la carencia del hierro, que es el elemento esencial para la formación de clorofila. Su carencia se manifiesta en las hojas jóvenes, apareciendo sólo el verde en los nervios de las hojas. Esta carencia se presenta en la mayoría de los caso en terrenos con abundante cal ya que ésta bloquea al hierro, haciendo que éste no sea asimilable por la planta. Lo mejor, acidificar el suelo con quelatos de hierro.

La causa de la clorosis más habitual es por exceso de agua durante mucho tiempo, ya que puede ocasionar asfixia radicular; sobre todo si el terreno de que se dispone es un terreno arcilloso. Las raíces pudren  y son el asiento de diferentes hongos. Los síntomas que manifiestan son: clorosis de sus hojas, desecación de la punta y caída de las mismas. El mejor preventivo es regar con moderación regando sólo cuando la planta lo necesite, en caso que esto ya nos ocurra, deja de regar, regando solamente cuando la tierra este seca. Un truco es cuando al tocarla con la mano, no se nos ensucia, ese es el mejor momento para regar.

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. María, 1 Julio, 2011
    1

    Hola¡ Bueno más que un comentario, es una consulta lo que quería hacerles, tengo una Datura en mi patio en un arriate pequeño y se están poniendo amarillas las hojas, está empezando el amarilleo por las más antiguas y al final se les pone las puntas secas secas, no sé q ue se puede deber, la riego todos los días porque está a pleno sol (sol de Sevilla) y en las horas centrales se vienen abajo las ramas de la calor, entonces no sé que hacer, si es de regarlas o de una plaga, la estoy tratando una vez en semana con un sistémico, pero no funciona, Saludos y gracias

  2. Héctor Hernández, 1 Julio, 2011
    2

    Hola María, tu planta necesita algo más de sombra, es una planta que en climas cálidos necesita protegerse de los rayos directos del sol, pues con sus grandes hojas hace que pierda mucha agua.

    Esto explica el que la planta esté amarilla y que las puntas estén secas.

    Además, el exceso de agua incrementa el tono amarillo, ya que las raíces necesitan respirar aire, si riegas ese aire es ocupado por agua y literalmente se ahogan.

    Búscale un lugar más protegido del sol y verás como mejora.

    Espero servirte de ayuda y gracias por confiar en nosotros.

  3. Ximena Ergueta, 11 Abril, 2013
    3

    Vivo en la ciuda de La Paz, Bolivia, por lo general esta zona es fria, El departamento en el que vivo es oscuro pero me encantan las plantas y estoy tratando de criar tres una hoja de eva, patas de anta, y brillantina por lo que se son plantas de interiores, y ne dijieron que como el ambiente en el que vivo que además de ser oscuro, es frio y seco, de vez en cuando las vaporice, y le de un riego no muy serguido que es lo que estoy haciendo, pero me he dado cuenta que de la misma forma mis plantitas se ponden con las puntas amarillas y esto también les ocurre a las nuevas hojitas, espero su consejo

  4. Héctor Hernández, 13 Abril, 2013
    4

    Riega solamente cuando la tierra este seca, es decir, cuando no se quede agarrada al dedo cuando la toques. Lo de pulverizarla, esta muy bien, creas la humedad suficiente, para que vayan bien, con eso no tendrás ningún problema.

    Mira también el fertilizante, abónalas de vez en cuando cada 15- 20 días con un fertilizante liquido.

  5. Itzel, 26 Junio, 2013
    5

    Hola, yo tengo una duda, hace ya unos meses plante dos frijoles (guisantes) negros en una pequeña maceta, los dos están creciendo muy bien y había comprado un poco de humus de lombriz y les he echado un poco encima pero las hojas empiezan a tener estos problemas que mencionan, las hojas jóvenes empiezan a secarse de las puntas y comienzan a hacerse amarillentas, la riego todos los días durante la mañana ya que la tengo dentro de mi hogar, en dónde vivo es tiempos de lluvia y no se si es porque tengo dos frijoles en una misma maceta y les falte nutrientes o les haga falta sol, o es el exceso de agua, si les hace falta nutrientes ¿Qué me podrían recomendar?

  6. Héctor Hernández, 8 Julio, 2013
    6

    Los frijoles necesitan mucha luz, lo mejor sería que los sacases fuera de casa. Puede que no tengan bastante luz, por eso se ponen amarillas o exceso de agua en las raíces.
    Mi consejo es que riegues únicamente cuando la tierra este seca, abonando cada 15 días.

Deja un comentario.