Plagas y enfermedades de las plantas » No más caracoles en mi jardín

No más caracoles en mi jardín


Di adiós a los caracoles y babosas que se cuelan en tu jardín y se comen tus plantas. Hoy os presentamos algunos remedios para combatir la presencia de estos animales.

Caracol_

Los caracoles son muy comunes en los jardines y huertos. Se sienten atraídos por muchas de las plantas que normalmente cultivamos. Están adaptados a nuestro clima templado, viven enterrados en el suelo y normalmente salen al anochecer, cuando el ambiente es húmedo, tras la lluvia o el riego.

Se alimentan sobretodo de las hojas y frutos de nuestras plantas, su afección puede verse a simple vista porque aparecen órganos con perforaciones de bordes irregulares. Si no se está seguro de que sea un caracol o babosa quien está atacando el huerto, observa su rastro, ya que estos animales se arrastran dejando tras de sí una huella blanca brillante de la mucosa que utilizan para deslizarse.

Suelen vivir sin causar grandes problemas, pero en ocasiones, pueden llegar a convertirse en una plaga que afecta a nuestros cultivos.

Para eliminar estos animales se pueden emplear distintos mecanismos como:

Retirada manual: Es una tarea que requiere tiempo y atención, pero es un método natural que no daña la vegetación.

Trampas con cerveza: Es un método muy efectivo que consiste en colocar envases con cerveza entre las plantas. El olor a cerveza atrae a estos animales y cuando caen en el recipiente quedan atrapados y no pueden salir. Este al igual que el anterior es un método ecológico que no daña al resto del ecosistema. También se puede utilizar leche, azúcar, trozos de galleta, trozos de patata o cáscaras de naranja.

Barreras de cobre: En ocasiones se colocan tiras de cobre a lo largo de las macetas o alrededor de las plantas más vulnerables. El cobre reacciona con la mucosa del caracol y produce choques eléctricos que afectan al animal y lo mantienen alejado.

Barreras de Ceniza o Serrín: puedes esparcirlos alrededor de las plantas y evitarás que los caracoles entren al cultivo. Este método sirve cuando, tanto el serrín como la ceniza, están secos ya que a los caracoles les resulta molesto pisar estos ingredientes y se les queden pegados al pie.

Depredación: Otro método natural consiste en utilizar escarabajos terrestres, tortugas, culebras de jardín, e incluso patos. Estos animales se alimentan de los caracoles y evitan su proliferación. Asociado a esto, es bueno remover la tierra para que los huevos enterrados queden al descubierto y puedan servir de alimento a otros animales.

Por supuesto, también existen métodos químicos como el Metaldehído o el Ferramol, que actúan sobre estos animales provocándoles envenenamiento. Estos compuestos no son muy recomendables ya que pueden afectar a otros animales a los que no queramos perturbar. Además, como puedes comprobar, existen múltiples métodos naturales que garantizan la eliminación de caracoles sin causar problemas secundarios.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Rangil Abonos, 13 Marzo, 2014
    1

    Si se os resisten a pesar de los útiles consejos que comparten en este artículo, Batlle acaba de sacar un molusquicida (Anti Caracoles) que actúa por contacto e ingestión, mostrándose especialmente eficaz en condiciones de alta humedad, condiciones en las que mayor actividad presentan caracoles y babosas. Su formulación en base a microgránulos maximiza su eficacia en todas las condiciones mostrando resultados excelentes en tiempo récord. Si os interesa lo podéis encontrar en nuestra tienda online http://www.rangilabonos.com Un saludo y gracias por la atención prestada.

Deja un comentario.