Mascotas y animales en el jardín » ¿Quiénes son nuestros aliados en el jardín?

¿Quiénes son nuestros aliados en el jardín?


Con la llegada de la primavera nuestros jardines se llenan de vida. Las maravillosas flores que empiezan a brotar viven acompañadas de insectos y aves que muchas veces son considerados como enemigos de nuestras plantas. Sin embargo, muchos de ellos, son nuestros aliados para combatir de forma ecológica las principales plagas.

Mariquita

Al contrario de lo que se pueda pensar, muchas aves, insectos y lombrices favorecen la polinización, mejoran los sustratos y combaten las plagas más comunes de nuestro jardín. Es importante reconocer cuáles son nuestros aliados para favorecer su presencia. De esta forma, minimizaremos la utilización de fitosanitarios y productos auxiliares, lo que minimizará tanto el gasto económico como nuestro impacto en el medio ambiente.

 

¿Quiénes son nuestros principales aliados?

Mariquitas (Coccinella sp.): estos simpáticos insectos son los principales depredadores de pulgones y cochinillas. De hecho, en zonas de producción agrícola, se realizan sueltas masivas como método de lucha biológica contra estas plagas.

CrisopaCrisopas (Chrysoperla sp.): son insectos que se caracterizan por sus alas transparentes. Son insectos muy utilizados en el control biológico de plagas porque son depredadores de ácaros, áfidos y pulgones. Recientemente se han obtenido resultados exitosos en el control del pulgón del rosal a través de crisopas.

Abejas: las abejas en general, y especialmente las melíferas, son fundamentales para que se lleve a cabo la polinización. Como ya comentamos en un post anterior, en los últimos años se ha detectado una disminución de las poblaciones de estos insectos, lo que afecta directamente a la producción de alimentos y al equilibrio de los ecosistemas en general. Asegurando la presencia de abejas y otros polinizadores conseguiremos cosechas abundantes de nuestros frutales y hortalizas.

Lombrices de tierra: La presencia de lombrices de tierra en el suelo de nuestro jardín, es un indicador de que tenemos un sustrato saludable. Las lombrices de tierra se encargan de descomponer la materia orgánica provocando que nutrientes como el Nitrógeno estén disponibles para las plantas. Además mediante la excavación de túneles facilitan la aireación del suelo.

 

¿Cómo favorecemos su presencia?

casita_de_fauna_utilPara favorecer la presencia de insectos beneficiosos en nuestro jardín, deberemos mantener una alta diversidad vegetal. La elección de variedades con floración abundante y alta producción de néctar atraerá mucha fauna útil.

Otra opción es facilitarle lugares de cobijo e hibernación. Neudorff ha sacado al mercado un “Hotel de fauna útil”, diseñado para que, colgado en el jardín, los distintos insectos beneficiosos encuentren un tamaño de nido adecuado. Además viene acompañado de semillas de flores silvestres para que sean plantadas cerca del “Hotel” y atraiga a nuestros nuevos amigos.

 

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.