Plagas y enfermedades de las plantas » Tipos de fitosanitarios (y2)

Tipos de fitosanitarios (y2)


Como continuación del anterior artículo de plagas y enfermedades, os traemos el 2º y último artículo de esta sección. Si te perdiste el anterior artículo puedes leerlo pinchando aquí: Tipos de fitosanitarios (1)

diente de león, una mala hierba muy común
Otros tipos de fitosanitarios son:
Herbicidas
Son compuestos que evitan el desarrollo de las malas hierbas, que compiten con las plantas por los nutrientes, el agua y la luz del sol, y son portadoras de plagas y enfermedades. Se aplican por fumigación, sobre las hojas o el suelo, a principios de otoño y primavera. Uno de los herbicidas más usado es el glifosato, que elimina todo tipo de malas hierbas anuales y perennes y es letal contra las gramíneas. También es efectivo el sulfosato, que penetra hasta las raíces. Sin embargo hay que aplicarlos con cuidado de no afectar las plantas buenas.
Fitosanitarios ecológicos 
Tanto la industria como la vieja sabiduría de los jardineros ha hecho que en los últimos años se apliquen fitosanitarios más naturales y ecológicos. Estos son sólo algunos ejemplos:
Aceite de parafina. Se aplica en invierno, como insecticida y acaricida en plantas que han sido atacadas la temporada anterior. Mediante un atomizador se empapa la planta formando una capa sobre los huevos e insectos, que les impide respirar.
Aceites vegetales de oliva, girasol, menta o pino. Es eficaz contra cochinillas si su número no es excesivo. Se aplica con un pincel sobre las hojas.
Azufre. Previene la aparición del oídio, aunque también se emplea contra ácaros. Se espolvorea sobre la planta.
Feromonas. Los sistemas de control de plagas las utilizan en trampas para insectos: los machos son atraídos por efecto de las hormonas sexuales de las hembras de la especie.
Rotenona. Se extrae de las raíces de unas leguminosas tropicales. Es insecticida y acaricida y actúa por contacto e ingestión. Debe aplicarse en horas de poca luz.
Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Tipos de Fitosanitarios (1), en El Blog de GuíaVerde el 13 Septiembre, 2012

Deja un comentario.