Salud y plantas » 5 motivos para disfrutar de la naturaleza
28Abr2017

5 motivos para disfrutar de la naturaleza


Vivir en contacto con la naturaleza ayuda a ser más feliz. Estudios realizados por la Universidad de Illinois, concluyen que la naturaleza es un factor influyente en el estado de ánimo y el comportamiento de las personas.

Si vives y trabajas en la ciudad, es posible que estés deseando que llegue el fin de semana o las vacaciones para escaparte a un lugar tranquilo, lejos del mundanal ruido, donde puedas huir de la civilización y estar en contacto con la naturaleza.
Puede que lo hagas porque necesitas cambiar de aires, porque quieres disfrutar de un paisaje verde y de una atmósfera limpia.

Esos ya son suficientes motivos para hacer una escapada a la montaña, al campo o la playa, pero vamos a darte cinco excusas más que tendrás en cuenta cuando organices tu próxima escapada.

Según los estudios científicos realizados por el Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illionis, en Estados Unidos, la naturaleza es un elemento muy saludable.

Motivos para disfrutar de la naturaleza

1. Relajarse y desconectar
Cualquier cambio de ambiente al que estás acostumbrado a vivir diariamente, puede ser muy útil para desconectar de la rutina y las obligaciones cotidianas. Pero, si además lo haces en un entorno natural, podrás sentir que lo haces con mayor facilidad. El verde, en sí mismo, es un color relacionado con la relajación, que evoca bienestar. Una sana forma de eliminar el estrés y la ansiedad que pueden provocar problemas de salud.

2. Potencia tu creatividad y poder de concentración
Los estudios señalan que las personas que están al aire libre y en contacto con la naturaleza, consiguen potenciar su actividad cognitiva y su capacidad de concentración.

Un bello paisaje puede ser muy inspirador, ayuda a lo que comúnmente se conoce como “abrir tu mente”. Al poder desconectar de la contidianidad tu mente se ve más libre para despertar toda tu imaginación.

3. Renovar tu energía
El contacto con la naturaleza influye directamente en tu estado de ánimo. Está estudiado que las personas que suelen moverse en espacios cerrados y que pasan poco tiempo a la aire libre, son menos sociables y amigables que las que tienen oportunidad de disfrutar de las zonas verdes.
Al renovar tu energía, te sientes con más fuerza tanto física como anímica. Se refuerza el compañerismo, la convivencia y la adaptabilidad.

4. Mejora mentalmente pero también físicamente
Un buen estado anímico también se refleja en el aspecto físico. “Mens sana, incorpore sano”. Está demostrado que personas que tienen mayor contacto con la naturaleza, desarrollan mejor su sistema inmune, por lo que están más sanas y fuertes. Asimismo, los investigadores también señalan que aquellos quienes han sufrido una intervención quirúrgica, se recuperan más rápidamente y sus heridas cicatrizan más rápidamente si se encuentran en un entorno verde y natural.

5. Aumenta la autoestima
Pasar un tiempo en un entorno verde, en contacto con la naturaleza, provoca todo lo mencionado anteriormente. Ayuda a relajarse, a desconectar, a cambiar de aires, a oxigenarse, a renovar la energía…, factores que influyen tanto en el trato con los demás como en la percepción que se tiene de uno mismo.
Además, cuando se está en el campo o en la montaña, es muy habitual realizar senderismo, hacer largos paseos u otras actividades típicas al aire libre. Lo que implica hacer algo de ejercicio que te va a hacer sentir mejor físicamente, a desentumecer tus músculos, a activar tu corazón.

Cualquier excusa es buena para pasar un tiempo en contacto con la naturaleza, y estos cinco motivos saludables lo son. Sus efectos positivos repercuten en la vida de las personas, ya no solo en el aspecto físico, sino también, y principalmente, en el anímico.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.