Salud y plantas » Siempreviva, una planta decorativa muy resistente
3Jul2017

Siempreviva, una planta decorativa muy resistente


Procedente de los Apeninos, los Alpes y también de los Pirineos, la siempreviva es una planta muy resistente y utilizada para decorar jardines, parque y terrazas.

Su nombre científico es sempervivum, aunque también es conocida como Hierba puntera o Siempreviva. De origen europeo, es una planta medicinal de la familia de las crassulaceae. Sus flores son de tonos rosados, con forma de estrella que llaman bastante la atención y florecen durante el verano.

¿Por qué se llama siempreviva?
Esta planta se ha ganado el nombre gracias a su resistencia. Conserva siempre un color verdoso muy brillante y soporta bastante bien incluso las temperaturas extremadamente altas o bajas.

Esa vitalidad que demuestra y que le permite conservar el brillo de sus hojas, la hace merecedora de ese nombre que evoca la eternidad.

Características y cuidados de la siempreviva
La siempreviva es una planta de hoja perenne que mora generosamente en un tallo largo. Puede llegar a alcanzar los 30 cm de altura.

Dada su resistencia, se trata de una planta de sencillos cuidados. No necesita mucha agua para vivir, al igual que otras crasas. Puedes ajustar el riego en función de la estación del año. Le gusta recibir directamente la luz del sol y aunque resiste bien las altas temperaturas, al igual que las heladas, es recomendable que durante las ola de calor vigiles mejor la asiduidad de riego.

Su aspecto resultará inalterable, luciendo siempre un verde brillante aunque haga mucho frío o mucho calor.

Propiedades y curiosidades de la siempreviva
La siempreviva también es una planta medicinal muy utilizada en remedios naturales.

Tiene unos principios activos muy comunes en los remedios naturales, como son los flavonoides, los alcaloides, los ácidos orgánicos, los taninos y las resinas.

Una de las propiedades más destacadas y conocidas de la siempreviva es la de ser un antiinflamatorio natural. Además, también se utiliza como diurético, astringente y antiséptico.

Es una planta que se puede aplicar tanto de forma externa, con lavados o cataplasmas sobre la piel, como de uso interno. Con el jugo de las hojas se puede hacer una infusión.

La siempreviva se utiliza para tratar infecciones como faringitis y cistitis. También, como antiinflamatoria y antiséptica, es una planta que se puede utilizar para evitar infecciones que entran por la piel debido a heridas abiertas.

Por otro lado, el jugo de las hojas también se puede utilizar para realizar mascarillas reparadoras, que ayudan a eliminar las impurezas de la piel. También ayuda a cicatrizar y a eliminar el acné.

Como curiosidad, en la antigüedad se ponía siempreviva en los tejados para proteger el hogar de los rayos.
También se utiliza para crear coronas y colocarlas en las tumbas porque es un símbolo de inmortalidad.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.