Secretos de las plantas » 10 plantas con más poder que los fármacos

10 plantas con más poder que los fármacos


Las empresas farmacéuticas gastan cada año millones de euros en publicidad, congresos, regalos y un largo etcétera para conseguir que los médicos receten sus productos. Este hecho da como resultado que el 95% de los medicamentos que nos diagnostican sea prescindible, según un centro nórdico de salud, y que las terapias naturales queden relegadas o menospreciadas por el estado y los propios consumidores.

10 plantas con más poder que los fármacos

Los trastornos de salud más comunes pueden tratarse con terapias naturales y mucho más seguras e incluso efectivas, como las plantas medicinales. Las más usadas y efectivas son las siguientes:

10 plantas1 – Menta

Las jaquecas son uno de los trastornos que más padecemos y los analgésicos como la aspirina y sus parientes son los medicamentos más vendidos, pero con multitud de efectos secundarios.

La menta (Mentha piperita) se emplea para combatir las jaquecas. Su aceite esencial diluido en alcohol a 1/10 partes aplicado sobre las sienes con un pequeño masaje o cualquier zona dolorida del cuerpo. Si las molestias son digestivas, basta con tres gotas de aceite diluidas en una taza, hasta tres veces al día.

Otra planta que puede evitar las migrañas o reducir su intensidad es la matricaria (Chrysanthemun parthenium).

2 – Regaliz

Los antiácidos son otros de los medicamentos de los que solemos abusar más, y por descontado que tienen efectos secundarios, como diarrea, estreñimiento y náuseas como mínimo. El regaliz (Glycyrrhiza glabra) tiene efectos antiinflamatorios y favorece la digestión. El regaliz se suele diagnosticar en casos de gastritis e irritaciones estomacales, se usa decociendo la raíz a razón de cuatro tazas diarias para dolencias y una como preventivo.

De todas formas comiendo menos cantidad, evitando las comidas grasas y masticar bien son las mejores medidas para reducir la acidez.

3 – Siempreviva

En cuanto a la alergia hay multitud de antihistamínicos, sin embargo muchas afectan al sistema nervioso y producen taquicardias. La siempreviva o inmortal (Helichrysum italicum) es la planta con más propiedades antihistamínicas, es muy suave y carece de efectos secundarios. Sirve para tratar el asma o la rinitis, la forma de emplearla es mediante infusiones (tres o cuatro tazas al día) o para eccemas aplicando una crema (dos o tres veces al día) sobre los eccemas.

4 – Zaragatona

Las semillas de zaragatona (Plantago afra) son ricas en mucílagos, un laxante eficaz y suave, que sustituye a los propuestos por las farmacias, que además pueden cronificar el problema en vez de solventarlo. El consumo regular de semillas normaliza el ritmo y se puede combinar con un 40% de semillas de lino. Para ello hay que dejar macerar en medio vaso de agua una cucharada de semillas trituradas durante 30 minutos y tomarla en ayunas y/o antes de acostarse si es necesario.

Ante el estreñimiento lo mejor es llevar una dieta rica en fibra, comer más fruta, verduras y tomar abundante agua.

5 – Hipérico

Mucha gente sufre de estrés y recurre a los antidepresivos, de hecho se han triplicado en los últimos 10 años.

Para la depresión leve o moderada, se puede tomar 300 miligramos de extracto de hierba de San juan o Hipérico (Hypericum perforatum) tres veces al día. Los resultados no son inminentes, pero al cabo de dos semanas con este tratamiento se puede notar la mejoría. Sin embargo, este tratamiento si puede causar efectos secundarios como molestias gastrointestinales, nerviosismo o sequedad en la boca.

Sin lugar a dudas lo mejor es hacer ejercicio físico y las técnicas de relajación y las terapias psicológicas, pueden ser herramientas útiles.

 6 – Espino albar

El espino albar o  majuelo (Crataegus monogyna) es una planta muy rica en flavonoides y taninos, que modera la tensión arterial alta. Para ello hay que seguir un tratamiento constante a razón de dos tazas de infusión diarias. Los síntomas mejorar notablemente al cabo del mes desde la primera toma. Es necesario suspender la administración de espino albar si aparecen síntomas de arritmias cardíacas, somnolencia o sudoración anormal. Para mejorar la dieta debe ser baja en grasas, sobre todo saturadas, y en sal. Los alimentos ricos en calcio son buenos (repollo, avellanas, almendras o sardinas), en magnesio (frutos secos y verduras) y potasio (frutas y patatas).

7 – Valeriana

Los somníferos de farmacia causan adicción y producen un sueño artificial de mala calidad. El insomnio esta relacionado con la fatiga, irritabilidad y un rendimiento bajo, así como la bajada de defensas.

La valeriana (Valeriana officinalis) es el remedio natural contra el insomnio más eficaz, sin causar adicción ni despertares confusos. Para ello basta con tomar una infusión o dos pastillas de 300 gramos de valeriana  una hora y media antes de acostarse. Procura también tener unos buenos hábitos de sueño, así como una cena ligera y digestiva.

8 – Ajo

En nuestra sociedad hay mucha gente que tiene problemas con el colesterol en sangre que se relaciona con el riesgo de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares, siendo la primera causa de muerte en España. Un remedio casero para bajar el contenido de colesterol en sangre es el ajo (Allium sativum), no provoca una bajada como los medicamentos de síntesis, pero si consigue bajarlo y favorece el control de la tensión arterial, sin contar que tiene multitud de propiedades antioxidantes. La dosis diaria es el contenido de un ajo crudo.

Sin embargo el mejor remedio es hacer ejercicio físico, con una caminata larga a paso rápido es lo más efectivo para luchar contra el colesterol, así como incrementar las raciones de cereales integrales, verduras y frutas evitando los productos lácteos, carnes y bollería.

9 – Lavanda

La infusión de lavanda (Lavandula officinalis) se usa contra el agotamiento, el dolor de cabeza, cólicos e indigestiones. Su aceite esencial es perfecto para dar masajes, ya que relaja los músculos doloridos, basta sólo con 10 ml de aceite, lo que equivale a 10 gotas.

Además se ha demostrado que la lavanda tiene propiedades que ayudan a las personas a conciliar el sueño, por lo que se puede emplear para casos de insomnio e incluso para problemas respiratorios provenientes de un resfriado, una gripe o incluso para el asma aplicando lavanda en la piel cerca del cuello o pecho.

10 – Saúco

Al igual que la lavanda la infusión de las flores de saúco (Sambucus nigra) se emplean para el catarro en vías respiratorias, para enfriamientos y para la rinitis alérgica. Además se puede tratar la irritación de garganta mediante gárgaras o enjuages bucales con la infusión.

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.