Secretos de las plantas » 5 consejos para cuidar bonsáis
10Jul2017

5 consejos para cuidar bonsáis


Los bonsáis necesitan una técnica especial para su cuidado y mantenimiento. Aunque puede ser más delicado que para otro tipo de plantas, tú también puedes hacerte un experto en este tipo de arte.

Hay toda una cultura relacionada directamente con los bonsáis. Estas plantas y su cuidado son para los taoístas un símbolo de eternidad, un arte que conecta lo terrenal con lo celestial.

El arte de cuidar bonsáis tiene la simbología de representar la naturaleza en un árbol pequeño. A diferencia de lo que mucha gente piensa, el bonsái no es un árbol enano, que se ha manipulado genéticamente. Se trata de una planta a la que hay que ir dándole forma cada cierto tiempo, con unos cuidados específicos que pueden hacer que el árbol viva tantos años como lo haría uno de su misma especie, y que crece libremente en la montaña.

También es posible que creas que cuidar un bonsái es muy complicado y eso te ha podido desanimar a hacerte cargo de tu propio árbol.

Vamos a ver cinco prácticos consejos si quieres empezar a cuidar tu propio bonsái.

1. Elije una especie adecuada
Algunas especies de bonsái requieren unos cuidados más sencillos que otros. Si es tu primera incursión en este arte, es recomendable que empieces con las especies que tienen un cultivo más fácil.

El ficus, por ejemplo, es uno de los más recomendables para principiantes. El ulmus parvifolia también es muy resistente y con él puedes empezar a poner en práctica las técnicas de poda.

También puedes empezar con el juniperus, el buxus o el acer.

2. Ubicación. ¿Dónde coloco el bonsái?
Uno de los principales motivos por los que los bonsáis mueren es una ubicación inadecuada. Son árboles que necesitan mucha luz, por lo que son más para tenerlos en exterior que en casa.
Cuando adquieras un bonsái es importante que te informes de todas las características de su especie. Así sabrás si le gusta más la humedad o los lugares secos, si soportan bien las bajas temperaturas, etc. Por regla general, los bonsáis necesitan la luz directa del sol y que no estén en lugares donde haga mucho viento.

3. Riego. ¿Cuánta agua necesita el bonsái?
Para saber con qué frecuencia debes regar el bonsái, es necesario conocer a qué especie pertenece. Puede haber notables diferencias respecto al agua que necesitan de una a otra.
Por regla general puedes recurrir a la observación. Es decir, no dejes que la tierra esté seca. Del mismo modo que si permanece húmeda, no deberías aplicarle más agua.
Si la tierra está seca, entonces es recomendable regar en abundancia para que se empape bien, para asegurarse de que todas las raíces se han humedecido. Es mejor utilizar el agua de lluvia, pues no contiene ni sales ni cloro.

4. Abonar el bonsái
Para que el árbol encuentre los nutrientes necesarios, tendrás que ayudarle con abono. Si lo haces regularmente, garantizarás que el bonsái crezca fuerte y sano.
Son árboles plantados en macetas, que son recipientes pequeños con tierra limitada. Es recomendable que abones el bonsái a principios de la primavera y hasta que acabe el otoño, que es una época de crecimiento.

5. Trasplantar el bonsái
Dependiendo del tipo de bonsái que tengas y de lo rápido que sea su crecimiento, tendrás que trasplantarlo antes o después. Es recomendable que se haga durante la época de letargo, es decir, entre invierno y primavera, para que tenga espacio suficiente en su etapa de crecimiento.
Recuerda utilizar una tierra que drene muy bien para evitar que se pudran las raíces.

Es necesario limpiar las raíces antes de trasplantar el bonsái a la maceta. Puedes utilizar pinzas o rastrillos para cortar las raíces más largas. Es necesario controlar el crecimiento del bonsái o pronto se le quedará pequeña la maceta. Con las raíces limpias también garantizas que pueda absorber los nutrientes de la tierra.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.