Secretos de las plantas » Albahaca, una planta de nombre árabe

Albahaca, una planta de nombre árabe


La albahaca, tan empleada en cocina, es originaria de la India. Esta planta llegó a Europa a manos de los árabes, los cuales le llamaban "al-habaqa" que significa planta para cocina.

Albahaca (Ocimum basilicum)

La albahaca (Ocimum basilicum) destaca como ingrediente principal de la salsa pesto. Tiene un delicioso sabor cuando se le agrega tomate, ajo y berenjenas. Ademas de servir como aderezo de salsas y sopas, así como para dar sabor a aceites o vinagres, es rica en vitaminas A y C, calcio y hierro.

También posee propiedades tónicas sobre el sistema nervioso. Su aceite esencial se utiliza en aromaterapia, ya que esta planta posee un olor muy característico que sirve para tratar la depresión y el decaimiento. Una infusión con una cucharada sopera de hojas de albahaca por taza de agua hirviendo alivia resfriados, gripe, catarro y afecciones digestivas.

Esta planta gracias a su olor, se ha empleado como ahuyenta bichos. Está demostrado que su intenso olor, ahuyenta a las moscas y mosquitos y que en jardinería ecológica se entremezcla con diferentes cultivos para ahuyentar a diferentes plagas como pulgones, ácaros o cucarachas.

Albahaca 'dark red'

Existen más de 170 variedades de albahaca. Algunas de ellas muy atractivas, e ideales para cultivar en el jardín. Algunas de hojas color púrpura como la variedades ‘opalina oscura’ o ‘rizada púrpura’  ofrecen excelentes contrastes plantando diferentes variedades juntas.

En la India, se considera sagrada esta planta y sólo la flor de loto la precede en importancia.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.