Secretos de las plantas » Aro, una planta con flores trampa

Aro, una planta con flores trampa


Los aros, las especies del género Arum, son plantas herbáceas, perennes, con rizomas dilatados o tubérculos, nativas de Europa y del Norte de África.

Aro (Arum italicum)

Las flores, pequeñas, numerosas y de aroma desagradable, están densamente agrupadas en una espiga carnosa llamada espádice, rodeada de una gran bráctea petaloidea denominada espata.  Al conjunto formado por el espádice  y la espata se le conoce vulgarmente como “flor”.

Los aros presentan un sistema de polinización muy especializado que les garantiza la fecundación cruzada, es decir el polen de una planta fecundará las flores femeninas de otra. Para que esto ocurra, el proceso debe desarrollarse de la siguiente forma. Los insectos, vehículos de la polinización, son atraídos por el intenso olor que desprenden las flores y al posarse sobre la espata resbalan hacia el interior y polinizan, con el polen transportado en sus patas, las flores femeninas situadas en la parte inferior del espádice.

Aro, una planta con trampa

Después, salen al exterior, pero al salir han de pasar por encima de las flores masculinas, situadas en la parte superior del espádice, donde cargan de nuevo polen en sus patas, que depositarán en las flores de otra planta.

Usos:

  • Medicinal: Contiene saponina. Se utiliza el tubérculo que, machacado en fresco, se aplica en cataplasma y actúa contra el reuma, los callos y los panadizos. Las hojas frescas, aplicadas sobre las quemaduras y renovándolas a menudo, son muy beneficiosas.
  • Doméstico: Los tubérculos de la especie A. maculatum se han utilizado como alimento del ganad, y su almidón para almidonar la ropa.
  • Decorativo: Muchas especies de aros se utilizan como ornamentales. La variedad ‘Marmoratum’ del aro A. italicum tiene las hojas jaspeadas de gris, y la variedad ‘Pictum’ las tiene más estrechas y con el jaspeado más intenso. La especie A. pictum se caracteriza por el color violeta oscuro de su espata, que florece en otoño antes de que salgan las hojas. La especies A.maculatum tiene la espata grande y erecta, de color amarillo verdoso, con bordes y, a vece, manchas purpúreas.

 

Precauciones: Es una planta muy tóxica. Se debe utilizar solamente para uso tópico.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.