Secretos de las plantas » Aromaterapia, el poder de la naturaleza
29Mar2017

Aromaterapia, el poder de la naturaleza


Una terapia alternativa y natural basada en los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, que resulta beneficiosa para el organismo.

La aromaterapia es una parte de la medicina natural que utiliza las propiedades de las plantas para aportar beneficios saludables tanto en el cuerpo como en la mente.

Aunque el término de aromaterapia es relativamente joven, ya que empezó a ser utilizado en 1935 por el investigador y químico francés René-Maurice Gattefosé, lo cierto es que los aceites esenciales han sido utilizados dentro de la medicina desde hace cientos de años.
Ya en la Edad Media, consideraban el uso de los aceites esenciales de las flores como medida preventiva ante el contagio de enfermedades y como freno para las epidemias.
A mediados del siglo pasado, empezaron a utilizarse los aceites en los masajes, pues no solo se consideraba una forma de facilitar la relajación, sino porque las esencias también podían aportar sus beneficios a través de la piel. Han sido utilizados tanto en medicina, como en cosmética y perfumería.
Se dice que los antiguos soldados romanos ya se bañaban en aceite de tomillo antes de entrar en combate, por un lado porque tenía efecto desodorante y por otro, porque lo hacían como una especie de ritual con el que sentían que les daba coraje y fuerza antes de la batalla.

¿En qué consiste la aromaterapia?
Con la aromaterapia se pretende despertar la energía innata del ser humano que tiene efectos curativos. Al igual que ocurre con otras terapias alternativas, la aromaterapia no tiene un respaldo científico que le permita ser catalogada como medicina efectiva.
De hecho, no pretende ser un sustitutivo de la medicina tradicional, sino un complemento que pueda ayudar a una mejor recuperación, un fortalecimiento y un equilibrio emocional que impida que el ser humano enferme.

La aromaterapia se puede utilizar a través de los masajes, consiguiendo que los aceites puedan penetrar en la piel para que actúen sus propiedades. Al realizar masajes, se consigue la relajación corporal y mental, pues a través del tacto se producen las conocidas como las hormonas de la felicidad, las endorfinas.

Otra técnica es la que se basa en el olfato. Para ello, se mezcla agua caliente con las esencias florales y se realizan inhalaciones, así penetra en el cuerpo a través de los pulmones.

Se dice que la aromaterapia emplea el lenguaje del alma para llegar a nuestra parte no consciente. Lo que se percibe por el olfato, llega directamente al cerebro para conectar la parte espiritual con la física, logrando el equilibrio sano y armónico.

Aunque la aromaterapia no esté apoyada por el método científico, sí que está comprobado que la respuesta emocional de las personas a los estímulos percibidos por el olfato es superior y más efectiva que la que se obtiene a través de otros sentidos.
La parte del cerebro asociada al olfato esta vinculada a los recuerdos, a una parte muy sensitiva. La percepción de los aromas afecta a la memoria emocional, por lo que la aromaterapia utiliza los aceites esenciales de las flores para estimular esa parte del cerebro que ayuda a liberar emociones, relajarse, desprenderse de las tensiones, reducir la ansiedad, el agotamiento mental, la depresión…

Ya hemos ido comentando en otros artículos las propiedades de determinadas plantas, que seguiremos ampliando paulatinamente, muchas de las cuales son utilizadas también en aromaterapia.

Algunos de los aceites esenciales más utilizados en aromaterapia son el de albahaca, romero, lavanda y sándalo, aunque existe una gran variedad de esencias dotadas de propiedades terapéuticas propias.

Para quienes son fieles a la medicina tradicional, la aromaterapia puede no darles credibilidad a su eficacia, pero quienes hacen uso de esta alternativa terapéutica aseguran que tiene efectos beneficiosos, que además provienen de productos naturales, por lo que defienden su uso y aplicación.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.