Secretos de las plantas » Bella, resistente y bajita, la Armeria

Bella, resistente y bajita, la Armeria


El género Armeria comprende unas treinta y cinco especies de plantas perennes distribuidas a través de las regiones templadas de Europa, Asia y América. Son plantas capaces de crecen en hábitats muy variados, desde áreas litorales a zonas pantanosas y humedales, e incluso en prados alpinos a más de mil metros de altitud.

Bella, resistente y bajita, la Armeria

 

Se trata de plantas herbáceas, con la parte subterránea de la raíz leñosa y las hojas basales en roseta, lineares y erectas. Las flores son cabezuelas globosas o semiesféricas de colores variados, como rosa, lila blanco o púrpura, y cada una de ellas está situada en el extremo de un largo pedúnculo.

La especie más conocida es la Armeria maritima que crece a través de casi todo el hemisferio Norte y posee numerosas variedades. Ha sido cultivada desde el siglo XVI, y es muy apreciada como planta de jardinería.

Ya entonces, y en los siglos venideros también, se utilizaba para delimitar los parterres de los jardines formales. Aunque posee ciertas propiedades medicinales, es poco utilizada como planta medicinal. Se utilizó en épocas pasadas para tratar la obesidad, contra ciertos trastornos nerviosos y para combatir las infecciones urinarias.

A pesar de que posee propiedades antisépticas, no debe utilizarse en cataplasmas porque puede ocasionar dermatitis.

Posee naftaquinona, plumbagona, mucílago y sales minerales, sobre todo de yodo, bromo y flúor. Su acción antibiótica es debida a la presencia de la plumbagona.

Las Armerias son plantas apreciadas como ornamentales. Su gran resistencia, su adaptación a hábitats muy variados y su escasa altura son tres de sus principales ventajas. La Armeria maritima posee tres variedades muy utilizadas: ‘Alba’, de flores blancas; ‘Dusseldorf Pride’, de flores casi rojas, y ‘Vindictive’, de flores rosadas.

La especie A. juniperifolia que crece en las montañas del centro de España, tiene las hojas agudas y  cortas que no suelen superar los dos centimetros de longitud, y sus flores son de un intenso color rosa.

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.