Secretos de las plantas » Borraja, hojas y flores comestibles

Borraja, hojas y flores comestibles


La borraja es una planta de hermosas flores con una amplia gama de propiedades. Según la tradición, otorga valor y felicidad a quien la emplea ( la palabra celta borrach, de la que proviene, significa 'valentia').

Borraja, hojas y flores comestibles

En la antigüedad se empleaba para preparar un vino, al que el poeta griego Homero llamaba ‘vino del olvido’. En Inglaterra, durante la Edad Media, se echaban flores de esta planta en las copas que bebían los caballeros antes de partir a las Cruzadas.

Las hojas y flores de la borraja son comestibles y sus sabor se asemeja al del pepino. Las flores son, en general, de un vivo color azulado y a menudo en ilustraciones de textos medievales y en tapices. En algunas ocasiones, son de color blanco o rosáceo.

Las flores son azules de forma estrellada y bastante espectaculares. Son muy decorativas, debido no sólo a su color sino a sus tallos filiformes plateados. El conjunto de la planta resulta muy agradable a la vista y aporta un gran atractivo estético a cualquier jardín. Las flores secas son excelentes para utilizar en un popurri.

Se trata de una planta bien conocida por sus propiedades ansiolíticas y neurosedantes. La investigación médica más reciente confirma su alto contenido en minerales y otros compuesto que pueden actuar sobre las glándulas productoras de adrenalina, produciendo un efecto estimulante.

Se cultiva en zonas bien abandonadas, drenadas y húmedas.

La planta suele tener una raíz larga y robusta, pero hueca. Ello significa que el trasplante es muy difícil y se desaconseja cultivarla en macetas y contenedores.

La situación ideal para esta planta es un huerto o un macizo donde crezcan otras plantas. No obstante, también se pueden sembrar semillas para obtener una cosecha invernal de plantas inferiores, que deberá trasladarse al interior en los meses más fríos y mantenerse en un lugar cálido y bien iluminado.

Las abejas se sientes atraídas por las flores de la borraja y, en general, contribuyen a la polinización de los huertos.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.