Tuinen.es » Secretos de las plantas » Burundanga, la nueva droga entre los jóvenes
25jun2012

Burundanga, la nueva droga entre los jóvenes


La escopolamina, la nueva droga entre los jóvenes conocida como burundanga, es una sustancia tóxica capaz de anular la memoria y la voluntad de las personas, pudiendo ser mortal incluso en pequeñas dosis.

Burundanga, la nueva droga entre los jóvenes

Este nuevo alcaloide tropánico obtenido de una multitud de plantas de la familia de las solanáceas, familia a la que pertenecen algunos frutos y verduras tan cotidianos como el pimiento, el tomate o la berenjena, es una droga altamente tóxica está causando furor entre los jóvenes por los efectos que provoca ignorando el peligro que esto supone, ya que una ligera sobredosis de 100 mg en adultos puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, convulsiones, arritmias cardiacas, colapso vascular, estupor e incluso la muerte.

Algunas plantas de las cuales se obtiene esta droga pertenecen, como hemos dicho, a la familia de las solanáceas entre ellas el beleño blanco (Hyoscyamus albus), la burladora o borrachero (Datura stramonium), la mandrágora (Mandragora autumnalis), la escopolia (Scopolia carniolica), la brugmansia (Brugmansia sp.), la belladona (Atropa belladonna) y otras plantas de los mismos géneros.

Planta de belladona de donde se extrae la escopolamina

La escopolamina actúa como depresor del sistema nervioso y del cerebro, disminuye la secreción glandular, suspende la producción de saliva, lo que provoca sequedad en la boca y sed, dificultando el habla y la deglución. Afecta también a las pupilas, que reaccionan lentamente a la luz, provocando una visión borrosa y, en ocasiones, ceguera. Es característico el enrojecimiento de la piel, la disminución de la sudoración, aumentando drásticamente la temperatura corporal y provocando fiebre que puede llegar hasta los 42ºC.

El máximo efecto se alcanza durante las dos horas, que va desapareciendo poco a poco, dependiendo de la dosis puede durar hasta varios días en eliminarse.

La intoxicación de esta sustancia requiere atención médica, llegando a casos de hospitalización.

Conoce más sobre el autor en su 

¿Te gusta? Compártelo
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.