Secretos de las plantas » Cultivo de flores equináceas

Cultivo de flores equináceas


Las equináceas son plantas muy populares, utilizadas desde años para uso tanto ornamental como curativo. En los últimos años han sido las plantas medicinales que mayores expectativas han originado en el campo de la medicina natural y de fitoterapia.

Cultivo de equináceas

Las equináceas pertenecen a la familia de las compuestas y proceden de las praderas centrales de Estados Unidos. Hoy se encuentran naturalizadas en muchos lugares de Europa. Las tres especies más cultivadas en la actualidad son Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia  y  Echinacea pallida.

Como planta medicinal

Todas las especies se utilizan como materia prima para la producción de diversos medicamentos, pero E. angustifolia es la que concentra mayor contenido de echinacosido, compuesto que, asociado a otros que se encuentran presentes sobre todo en las raíces de esta especie, tiene importantes propiedades como estimulantes inmunitario que protege contra los resfriados comunes y las enfermedades de tipo viral. El cultivo de esta especie se realiza sobre todo para la recolección con fines medicinales, y es bastante difícil encontrar sus semillas y plántulas en los comercios de jardinería.

Cultivo de equináceas

Como planta ornamental

Echinacea purpurea es la especie más cultivada como ornamental de jardín. Es una planta de cultivo tradicional, conocida por numerosas generaciones de jardineros como Rudbeckia purpurea. Se trata de una planta erguida, que alcanza hasta 120 cm de altura y produce hermosas flores estrelladas de color púrpura. Además de ser una planta vistosa y decorativa, es resistente, no requiere protección invernal, se desarrolla fácilmente a partir de las semillas, tolera las épocas de sequía y crece tanto a pleno sol como en semisombra. Las semillas y plántulas de esta especie se comercializan en muchos centros de jardinería.

Echinacea pallida se cultiva mayoritariamente en praderas (sobre todo para su restauración), en matas en medio de céspedes y también en jardines herbáceos. Sus semillas se pueden encontrar en los centros especializados sobre todo en la restauración de praderas.

Cultivo de equináceas

Cultivo

Todas las especies tienen requisitos similares en cuanto al tipo de suelo y a las necesidades hídricas. Por lo general , crecen de forma vigorosa en una amplia gama de suelos, aunque son plantas que prefieren la cal y las tierras poco moderadamente fértiles, pero siempre bien drenadas. Toleran bien la sequía, pero si dejas que el suelo se seque pueden perder las hojas, por lo que deberás regarlas de forma regular para mantener el suelo húmedo.

El hábitat natural de E. pallida  y  E. angustifolia son los bordes de caminos y montículos de piedra caliza removida, con un alto contenido en arcilla. E. purpurea crece bien en zonas con filtraciones de agua, como los lechos de ríos y riachuelos, y en tierras algo fértiles.

Las equináceas se multiplican por semillas, mediante la división de los renuevos que nacen del cuello de la raíz y también plantando trozos de raíz de unos 10-12 cm de longitud. Las semillas de equinácea se siembran en semilleros en primavera y, cuando las plántulas tienen entre 6 y 7 semanas, ya se pueden trasplantar a un lugar definitivo. Los ejemplares divididos se plantan en primavera o en otoño, dejando una separación de unos 35 cm entre ellos.

Los ejemplares divididos se plantan en primavera o en otoño, dejando una separación de unos 35 cm entre ellos. E. purpurea crece rápidamente y prouce flores el primer año, mientras que E. agustifolia  crece lentamente y suele dar flores en el segundo o tercer año. Controla las malas hierbas, pues estas plantas no se desarrollan bien en ambientes competitivos.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Eva, 22 Abril, 2013
    1

    Son unas flores preciosas y que dan un color maravilloso a nuestros jardines. Me encanta porque son muy vistosas y no requieren unos cuidados complicados.

    Eva

  2. Manipulador de Alimentos, 17 Julio, 2013
    2

    Estas flores son parecidas a las silvestres…no?

Deja un comentario.