Autor destacado » Cúrcuma, una especia milagrosa
24Abr2017

Cúrcuma, una especia milagrosa


La cúrcuma es una planta cuyos tallos terrestres o rizomas se muelen para utilizarse como colorante y especia culinaria, que además contiene muchas propiedades medicinales.

Procedente del sudeste asiático, la cúrcuma es una planta herbácea que cada vez tiene más presencia en la cultura gastronómica occidental, ya no solo por sus cualidades aromáticas, sino también por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Es un ingrediente que aporta el sabor picante a los guisos, y es una de las especias que forman la mezcla necesaria para el famoso pollo al curry.
La cúrcuma aporta un sabor y color especial a nuestros guisos, pero entre los motivos por los que se ha internacionalizado su uso se encuentran las propiedades medicinales y saludables que presenta.
Es una planta de hojas anchas que, en verano, ofrece unas bonitas flores con una variedad cromática entre rosáceas y amarillas. Se cultiva en climas cálidos, donde la temperatura no sea inferior a los 15º, lugares luminosos y suelos húmedos.

A pesar de presentar unas flores muy llamativas, éste no es el motivo principal de su cultivo.
Es un elemento indispensable dentro de la medicina natural que lleva empleándose desde la antigüedad. Así pues, cada vez son más las personas que incluyen la cúrcuma en su dieta ya no solo por innovar en el recetario culinario, sino porque quieren aprovechar sus múltiples propiedades.

Beneficios de la cúrcuma
Propiedades antiiflamatorias: su elevado contenido en curcuminoides hacen que la cúrcuma resulte muy efectiva como antiinflamatorio, tratando incluso problemas de artritis.

Sobre el aparato digestivo: la cúrcuma ayuda a evitar los gases que se acumulan en el intestino, favorece la digestión y la secreción de moco en el estómago. Por ello, también se recomienda su toma para evitar la acidez y combatir úlceras o gastritis.

Sistema inmunológico: algunos de sus componentes como el zinc, el cobre y ciertos polisacáridos ayudan a mejorar y fortalecer las defensas.

Problemas respiratorios: sus propiedades antiinflamatorias sirven para tratar problemas del aparato respiratorio. La cúrcuma se recomienda para personas con problemas de asma, así como para combatir los síntomas de los catarros y enfermedades que afectan a los bronquios.

Combate el estrés y la depresión: sus componentes estimulantes afectan al sistema nervioso y es considerado un antidepresivo natural, ya que puede influir positivamente en el estado de ánimo, al provocar un incremento de serotonina, la hormona de la felicidad. Esto ayuda también a regular el sueño y luchar contra el insomnio, causante de agotamiento físico y mental.

Problemas hepáticos: además de ayudar a la digestión, la cúrcuma también sirve como protector del hígado. Entre sus propiedades, además de ser un antioxidante natural también favorecen el buen funcionamiento de este órgano y la secreción de bilis.
Asimismo, también ayuda a regular el nivel de colesterol.

Prevención de cáncer: entre sus componentes se encuentran los curcuminoides que resultan eficaces para evitar los tumores, así como para combatir los efectos secundarios de los medicamentos utilizados en su tratamiento. Además, sus propiedades antioxidantes también ayuda a evitar que se formen sustancias tóxicas y tumorales en el organismo.

Para ayudar al cuerpo a la absorción de la curcumina, se recomienda tomar junto a la pimienta negra, ya que favorece la acción de sus propiedades.

La cúrcuma es una especia muy utilizada en la cocina hindú, pero si además de renovar tu catálogo de recetas, quieres aprovechar todos los beneficios que presenta, solo tienes que incluir este ingrediente en tus guisos, para conseguir unos resultados sabrosos y saludables.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.