Secretos de las plantas » Estramonio, la nueva y peligrosa droga

Estramonio, la nueva y peligrosa droga


Esta peligrosa planta debido a su toxicidad, se ha convertido últimamente en una de las plantas más habladas, por los recientes peligros que esta causando en la juventud, ya que se consume como una droga más.

flor y fruto datura stramonium

La Datura stramonium  es una planta tóxica de la familia de las solanáceas, como lo son el tomate, la berenjena o el pimiento. Es una planta anual que crece a menudo en terrenos baldíos, en los bordes de los caminos y como mala hierba en numerosos huertos.

Es una especie procedente de México, que se ha naturalizado en España debido a que se a usado y se usa en jardinería. Esta planta se reproduce con gran facilidad por semilla. Esta planta contiene sustancias tóxicas como lo son la atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizadas por provocar reacciones anticolinérgicas, atacando al sistema nervioso.

Se ha empleado en México como tabaco para ceremonias de tipo religioso debido a su poder psicotrópico. También tiene propiedades medicinales a bajas dosis. Sin embargo su consumo es altamente peligroso, incluso en pequeñas cantidades, ya que pueden inducir a una intoxicación grave o mortal, pues daña seriamente el sistema nervioso.

Actualmente su consumo en España como droga esta aumentando, sin tener en cuenta el peligro que conlleva el tomar esta planta, pues tan sólo 4 o 5 gramos puede matar a una persona, cosa que, desgraciadamente, ya a ocurrido tan sólo hace una semana.

Hay que recordad que en caso de envenenamiento, conviene hospitalizar con urgencia, donde se practicara un tratamiento sintomático que constara en una lavado de estomago, la sedación y rehidratación.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Estramonio, la nueva droga. el 2 Septiembre, 2011
  2. Pingback: Conoce cómo es el estramonio, en Tuinen.es el 14 Octubre, 2013

Comentarios

  1. Liliana, 5 Septiembre, 2011
    2

    Muy interesante el artículo. Si bien soy aficionada a la jardinería no conocía esta planta y menos los efectos que pueden ocasionar.

    Muchas gracias por el aporte.

Deja un comentario.