Secretos de las plantas » El cardo cardador, una planta que abre el apetito

El cardo cardador, una planta que abre el apetito


El género Dipsacus comprende unas quince especies de plantas herbáceas anuales, bienales o perennes de corta vida, de gran tamaño y en su mayoría de tallos espinosos.

Flores de cardencha

Pertenece a la familia de las dipsacáceas, y se halla distribuido por toda Europa, Asia y África. Las dipsacáceas comprenden unas 300 especies, agrupadas en 10 géneros de plantas herbáceas anuales o perennes de hojas opuestas o verticiladas, y flores agrupadas en inflorescencias capituliforemes envueltas en brácteas.

A la cardencha se la conoce también con el nombre de “cardo de cardador” debido a que algunas formas de esta planta se cultivaron para emplear sus cabezas fructíferas como cardadores de tejidos de lana. Actualmente, en algunas zonas todavía persiste este uso, y se cultiva una variedad especialmente apropiada para estos menesteres que se distingue por las púas de las cabezuelas ganchudas en la parte superior.

La cardencha también se ha empleado como planta medicinal. La raíz de la cardencha se utiliza con este fin. Es de aspecto similar a la del nabo, crece verticalmente y presenta fuertes ramificaciones laterales. Posee propiedades aperitivas, sudoríficas y diuréticas. También se utiliza contra el acné y la urticaria, y como antiartríctico, antieccematoso, antihidrópico y antilitiásico. 

Una vez recolectada, la raíz se lava, se corta en rodajas y se pone a secar a la sombra o en un secadero a temperatura no demasiado elevada. Se consume en decocción. En medio litro de agua se hierven diez gramos de raíz, y se va bebiendo durante todo el día con un intervalo entre toma y toma de media hora como mínimo. Si se prefiere, también puede  hervirse la misma cantidad de dos litros y medio de agua y, cuando queda aproximadamente un litro y medio, se filtra, se le añade miel y se embotella. En este caso debe beberse en ayunas todas las mañanas durante un período que puede prolongarse varios meses, y sirve para combatir la hidropesía.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.