Secretos de las plantas » El mate, una planta con propiedades terapéuticas

El mate, una planta con propiedades terapéuticas


El mate es originario de Sudamérica, especialmente de la zona de Paraguay. Esta planta de la familia del acebo, abundan en las regiones tropicales y templadas.

mate triturado

Foto de Wikipedia

El mate (Ilex paraguariensis), más conocido por ser una bebida muy popular muy parecida al té; a lo largo de los años ha sido cultivada a gran escala en Sudamérica. La infusión de sus hojas, secas y molidas, es una bebida amarga y estimulante que resulta agradable a cualquier hora del día. Poseyendo en su composición, la cafeína y taninos.

Esta bebida muy consumida en Paraguay, Brasil y Argentina, recibe el nombre de mate por el tipo de cuenco utilizado en su preparación, sirviéndose con azúcar o limón.

Esta bebida tan popular, posee usos terapéuticos, y ha formado parte de la medicina tradicional de los indígenas de América. La hierba, con sus propiedades analgésicas y estimulantes, se toma para calmar dolores de cabeza causados por la tensión, así como para la depresión y los dolores neurálgicos.

El mate también diurético; en grandes dosis, tiene un poderoso efecto purgante y puede incluso a llegar a causar vómitos. También mitiga la sensación de hambre.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Suple Activa (@SupleActiva), 21 Septiembre, 2013
    1

    Aquí os dejo un enlace a un artículo sobre la yerba mate y dónde adquirirla.
    http://goo.gl/csNg5H
    Un saludo!

Deja un comentario.