Secretos de las plantas » El sicomoro, el árbol de las momias

El sicomoro, el árbol de las momias


El sicomoro, era un árbol muy valorado en Egipto, donde su madera es considerada sagrada, debido a su durabilidad y calidad, ya que se empleaba para hacer los sarcófagos de los famosos faraones del antiguo Egipto.

sicamoro

Más allá de la tradición religiosa, el sicomoro, perteneciente a la familia de las Moráceas, como la higuera o los ficus, es natural de Siria, Egipto, Sudán y parte de África Tropical, fue cultivado en Egipto justamente por dos granes motivos: el primero, por sus frutos, una especie de higos de menos calidad pero sí de gran producción; y el segundo, por su madera, muy resistente y utilizada inicialmente en la construcción. La calidad de la madera, unida a la longevidad del árbol, puede vivir hasta 500 años, hizo que los hombres más poderosos del Antiguo Egipto quisieran que su sarcófago se hiciese con dicha madera, pues creían que así tendría más durabilidad.

Esta práctica se convirtió en algo generalizado y con el tiempo el sicomoro se cultivó, todavía más, la fama de árbol sagrado fue aumentando, pues dentro albergaba a las momias,  aunque actualmente es difícil de encontrar en ese país.. Gracias a la durabilidad de su madera, el sicomoro también fue empleado para realizar todo tipo de muebles, esculturas y amuletos, generalmente de tipo funerario y que servían como ajuar en los enterramientos. Un ejemplo de este tipo de escultura es la famosa talla de de Skeikh el- Balad encontrada en Saqqara.

Fuente: José Herrero Martinez

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.