Secretos de las plantas » ¿Eres capaz de distinguir estas culinarias por su aroma?

¿Eres capaz de distinguir estas culinarias por su aroma?


La principal característica de las plantas culinarias es que proporcionan aroma y potencian el sabor de nuestros platos. Te proponemos algunas de las plantas más utilizadas en nuestra cocina para animarte a cultivarlas y que aprendas a distinguirlas con los ojos cerrados.

Culinarias

Las plantas culinarias son siempre una buena opción cuando disponemos de un jardín o una terraza muy soleada. Además de aportar un extraordinario aroma en el rincón donde las cultivamos, no requieren muchos cuidados, con lo que con poco esfuerzo podremos disfrutarlas también en nuestros platos.

Tradicionalmente han sido muy utilizadas en la cocina mediterránea, ya que potencian el sabor de nuestros platos y les aportan un aroma singular. A continuación te proponemos las que más se utilizan para cocinar, cada una de ellas aporta un olor característico y singular ¿serías capaz de identificarlas con los ojos cerrados?

Herbs

 

Albahaca (Ocimum basilicum): es una planta anual de rico follaje y que alcanza unos 40 cm. Funcionan muy bien en maceta o en jardineras. Existen muchas variedades con hojas en diferentes tonalidades por lo que se pueden combinar para aportar color y contraste a nuestro jardín. De ella se puede utilizar tanto las hojas como los tallos previamente picados. Es utilizada como condimentaria, tanto fresca como seca, en ensaladas y platos de pasta. Con ella se realiza la conocida salsa de pesto. Además cultivada en el jardín ahuyentará las moscas y mosquitos.

 

Tomillo

Tomillo (Thymus vulgaris): el tomillo es arbusto siempre verde de porte pequeño con pequeñas flores muy aromáticas. Se planta a pleno sol y requiere poco riego. En cocina se utilizan sus hojas secas o frescas para sazonar salsas a base de vino blanco o platos de carnes, sopas y verduras. Si se toma en infusión tiene propiedades digestivas y antisépticas. Los ramilletes de tomillo seco tienen alto valor ornamental por lo que lo podremos utilizar para decorar nuestras casas.

 

 

Hierbabuena

Hierbabuena (Mentha spicata): La hierbabuena es una de las plantas más populares con propiedades estimulantes, refrescantes y antitérmicas. Es una planta perenne de unos 30 cm con hojas brillantes de color verde intenso. Para su cultivo, es mejor escoger lugares con sombra parcial. Sus hojas frescas picadas se utilizan para aderezar platos de carne y ensaladas, como el conocido tabbouleh. En verano se suele utilizar en ponches y en refrescantes bebidas como el popular mojito.

 

Copyright Floramedia Database BVPesetaweg 352153 PJ Nieuw Vennep

 

Hierba Luisa (Aloysia triphylla): es un arbusto caducifolio que puede llegar a alcanzar más de 2m de altura. Se debe cultivar en espacios soleados donde se hará notar por su intenso aroma cítrico. Tiene hojas alargadas de color verde oscuro. Sus hojas frescas se utilizan en tés, ensaladas y para rellenar carnes y aves. Se suele tomar en infusión para tratar las indigestiones y las flatulencias.

 

 

Oregano

Orégano (Origanum vulgare): Esta planta perenne de aroma dulzón se desarrolla fácilmente en lugares soleados, pudiendo alcanzar el medio metro de altura. En la cocina se utilizan sus hojas secas ya que combinan muy bien con platos a base de tomate, pimiento y cebolla. Comúnmente se utiliza para condimentar las pizzas, aportando un sabor inconfundible. En infusión calma los síntomas de la gripe como la tos y la congestión.

 

 

 

Todas estas culinarias tienen como característica común que requieren lugares soleados protegidos de los fuertes vientos y suelos no especialmente ricos pero si bien drenados.

Para su uso en la cocina os recomendamos que las recolectéis antes de la floración y a primera hora de la mañana. Después podréis secarlas, colgándolas boca abajo en un lugar oscuro, o congelarlas para consumirlas posteriormente frescas.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

 

Conoce más sobre la autora en su

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.