Secretos de las plantas » Espino albar

Espino albar


El espino albar (Crataegus monogyna) es una de las plantas más familiares del continente europeo; la fragante flor blanca de primavera de este pequeño árbol - o arbusto - es un conocido simbolo de fertilidad.

Hojas de espino albar

El nombre de Crataegus proviene de las palabras griegas que significan ‘fuerte’ y ‘puntiagudo’. Las especies laevigata  y  monogyna son casi idénticas, excepto que la monogyna tiene las hojas más lobuladas y el fruto contiene sólo una semilla. Ambas especies producen bayas rojas con las mismas propiedades medicinales, y se utilizan principalmente para activar la circulación, disminuir la hipertensión y tratar las afecciones cardíacas.

Las bayas son antibacterianas, diuréticas y astringentes, estimulan el sistema digestivo y el útero. En la medicina china se usan para tratar el síndrome de colon irritable, la ausencia de menstruación y los dolores posparto.

Porte del espino albar

En tiempos paganos, el espino albar  era el centro de los ritos de fertilidad, incluida la costumbre de coronar al rey  y la reina en mayo. Pero , al haber sido sacrificados el rey y la reina en la creencia de que ello aseguraría una mejor cosecha, la planta tiene también connotaciones de desgracia y muerte. Muchos consideran todavía que trae mala suerte llevárselo a casa. La corona de espinas de Jesucristo era presuntamente de esta planta; en cuanto a las flores, se decía que conservaban el olor de la temible peste negra que tantos estragos causó en el siglo XIV.

Las hojas tiernas pueden comerse en bocadillos, de ahí la denominación campesina con que se le conoce: ‘pan con queso’. La fina madera de sus tallos leñosos se utilizaba como combustible o para hacer cajas y peines. El espino albar ha sido siempre popular como seto.

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.