Secretos de las plantas » Flores express

Flores express


¿Cuántas veces hemos estado esperando ver una planta florecer, y cuando sale la flor, dura lo que dura un suspiro, quedándonos con las ganas de más?

 Flores express de hibisco

Todas plantas poseen florecen en una determinada época, alargando la floración todo lo posible o todo lo que el clima les deja. Sin embargo, hay algunas plantas cuyas flores independientes de clima, están programadas para florecer durante un sólo día, suficiente tiempo para ser polinizadas, aunque lógicamente con mayor riesgo a florecer en vano.

Normalmente todas las flores grandes y bellas son normalmente las más delicadas y las que menos duran y es que lo bueno, como todo dura bien poco. Sin embargo merece la pena esperar para verlas florecer, como es el caso de las bulbosas de invierno, que cada año, siempre tan puntuales nos alegran los últimos días de invierno con sus fugaces flores, ya que apenas duran unos días y no lo vuelven a hacer hasta el año siguiente. Sin embargo su belleza son dignos de admirar, tan delicadas, con esas formas y esos tonos.

Los hibiscos (Hibiscus rosa-sinensis), son plantas muy floríferas, a cada hoja que saca nueva le acompaña una flor.  Pero también posee flores express, aunque en condiciones óptimas pueden alargarse hasta 3 o 4 días, en nuestro clima, la flor dura 1 o 2 días dependiendo de la temperatura y de la variedad de hibisco. Por ejemplo las variedades de flor doble permanecen más tiempo abiertas, llegando a durar hasta 4-5 días.

Las flores de las jaras también son flores express, a pesar de que la veamos siempre llena de flor cuando florece, sus flores duran tan sólo un día. Se abren por la mañana y en cuanto comienza a atardecer podemos ver, si somos pacientes, como en cuestión de segundos tira todos sus pétalos a la vez. Abriendo a la mañana siguiente multitud de nuevas flores.

Flores express de jara

Otra planta de floración express son los cactus, conocidos por tener las flores más bellas y rimbombantes, algunas de hasta 20 cm de diámetro, duran tan sólo un día, y para más sorna muchas de ellas lo hacen por la noche, así que para poder disfrutar de ellas, debes estar a la espera para poder disfrutar de ellas a la luz de la luna.

Sin embargo la planta cuya floración es la más fútil y más difícil de ver es la conocida “flor cadáver” (Amorphophallus titanum), y no es conocida ni por ser bonita, ni por oler bien, sino por ser la flor más grande del mundo, ya que esta flor llega a medir los 3 metros de altura. Desprende un olor a cadáver podrido, un “delicioso”olor para multitud de insectos que acuden para polinizarla y asegurar así su descendencia, y no es por vicio, ya que esta flor tan sólo dura 3 días, y es que esta planta que vive 40 años, tan sólo florece 2 o 3 veces en toda su vida, por eso es razonable, que esta planta haya desarrollado este curioso mecanismo.

Sea la flor que sea lo mejor es tener una cámara en mano para que en cuando florezcan inmortalizarlas y poder disfrutar de ellas durante más tiempo. Y es que siempre se ha dicho que “lo bueno si es breve, dos veces bueno”.

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.