Secretos de las plantas » Flores y hojas aromáticas en casa

Flores y hojas aromáticas en casa


La fragancia natural de las plantas en el interior puede convertirse en el aspecto más importante en la decoración de una estancia; ha sido así en algunos momentos de la historia y, aunque en la actualidad 'una imagen vale más que mil palabras', lo cierto es que un aroma puede despertar todos los sentidos y provocar sensaciones desconocidas.

Flores y hojas aromáticas en casa

foto de maurice schoemans

Al cultivo de plantas para el interior de la casa con fines decorativos puede añadirse un factor importante que, a veces, queda olvidado o quizás, en el mejor de los casos, demasiado desatendido por la primacía que hoy en día tiene la imagen o el sentido de la vista sobre los demás sentidos. Cuando se pretende decorar las habitaciones de una vivienda, se buscan plantas que destaquen visualmente ya sea por su follaje o por su floración. Para ello se buscan formas y colores extraordinarios y, para crear impacto, se suelen utilizar lo ejemplares exóticos que, además, encuentran en el interior de nuestras casas buenas condiciones para vivir. Es una buena forma de decorar, pero no la única. Existe multitud de plantas que quizás son menos llamativas que las que priman en la mayoría de las viviendas modernas, pero que tienen un alto podes ornamental porque son increíblemente bellas (una belleza menos usual, sobria y moderada) y porque, sobre todo, inundan la habitación de aromas penetrantes y evocadores que provocan miles de sensaciones de bienestar. Muchos de estos ejemplares no son habituales hoy en día, de manera que al bienestar que producen se añade personalidad y originalidad.

El tipo de estancia y el estilo de la decoración de la vivienda son factores que se deben tener en cuenta al elegir los ejemplares, igual que sucede con la elección de los colores o del mobiliario. Las plantas aromáticas, por ejemplo, se suelen colocar en la cocina porque se identifican como culinarias y, por lógica, se tienen más a mano al cocinar; sin embargo, son ideales también para colocar en los dormitorios porque el aroma de muchas de ellas ayuda a conciliar el sueño y a relajarse y respirar mejor.

También son ideales para mezclar con plantas tradicionales y decorar otras estancias y, si la vivienda es de estilo rústico o una casa de campo, son la mejor elección para decorar la mayoría de los ambientes, pues contribuyen no sólo a perfumar sino también a potenciar el estilo rústico. Con los geranios de hojas aromáticas sucede lo mismo. El fresco y encantador aroma que desprende su follaje es ideal para la cocina y para los dormitorios.

Las plantas que sólo pueden permanecer una corta temporada dentro de casa se pueden colocar en cualquier lugar, pues no les afectará demasiado la mayor o menos luminosidad o la mayor o menos humedad ambiental. Esto ocurre con los bulbos primaverales de flores fragantes, como la Convallaria, el jacinto o el narciso, y también con las plantas anuales de vida corta, como el Exacum o el heliotropo.

Los cítricos enanos son los más apropiados para ambientes de estilo moderno; requieren espacios soleados y grandes salones con ventanales de cristal.

La gardenia y el Esteganotis decorar mejor en ambientes tradicionales.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.