Secretos de las plantas » La alcachofa, un manjar

La alcachofa, un manjar


La alcachofa es una de las hortalizas que se cultivan desde hace más tiempo. Como curiosidad se sabe que esta planta nunca ha existido en estado salvaje, sino que se desarrolló a partir del cardo de arrecife (Cynara cardunculus) mediante años de selección.

Alcachofas

Estas plantas, altas e imponentes, se suelen cultivar como plantas ornamentales, por su colorido y estructura, pero también constituyen una auténtica delicia para el paladar, por eso mismo se emplea más como planta hortícola. El suave receptáculo de las inflorescencias y sus carnosas brácteas que las envuelven se consumen crudas o coccidas, con mantequilla, en vinagreta, o simplemete con aceite, sal y pimienta.

Estas plantas son ricas en vitaminas, hierro y minerales, y tienen muy pocas calorías.

Se sabe que la sustancia que hay contenida en sus hojas (cinarina) reduce el colesterol en la sangre, y los niveles de azúcar y lípidos, además de desintoxicar y estimular el hígado y la vesícula. Los extractos de las hojas se administran por vía oral para combatir la ictericia, la hepatitis, la arteriosclerosis y la diabetes.

Los antiguos eran muy aficionados a las alcachofas, sobretodo durante el siglo IV a.C. donde se le asignaba como un espléndido manjar. 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.