Secretos de las plantas » La colorida y bella Boca de dragón

La colorida y bella Boca de dragón


Además de “Boca de dragón”, la Antirrhinun majus es también conocida por otros muchos nombres, como flor del sapo, cabeza de león, pirigallo o cabeza de ternera, entre otros.

La Antirrhinun majus es una planta de origen mediterráneo, nativa de países bañados por este mar, desde Francia y Marruecos hasta Siria. La peculiar forma de sus flores ha provocado que sea conocida por diferentes nombres, que puede variar según la región en la que crezca.

En España también encontramos ejemplares de esta peculiar planta, cuyas flores pueden presentarse en diversas tonalidades que van desde el blanco y amarillo hasta el tono más rojizo.

Las Antirrhinum más grandes pueden alcanzar hasta los 90 cm de altura. Luego hay unas especies más pequeñas, las enanas, que no sobrepasan los 20 cm, y las medianas que se quedan en torno a los 50 cm de alto.

Es una flor de temporada, de la que se disfruta en los meses de verano. Una vez pasada esta estación, las flores se secan y hay que cortarlas. En las zonas donde el invierno no sea excesivamente duro, sino más bien cálido, podría resistir.

¿Qué cuidados necesita la Boca de dragón?
Como hemos comentado, le gusta vivir en zonas con temperaturas templadas, así como en lugares donde pueda recibir la luz del sol. Por eso mismo, no se lleva muy bien con las heladas o las zonas excesivamente sombrías. La temperatura ideal para estas plantas es los 20º aproximadamente.

Durante el verano y las épocas más calurosas, el riego tiene que ser abundante. Sin embargo, el resto del año, con que tenga un suelo que esté bien drenado y con un buen abono, es suficiente. Preferiblemente, se cultiva sobre suelo calcáreo. Procura evitar siempre que el suelo quede encharcado, aunque aumentes las dosis de riego en los días más calurosos.
Es en verano cuando florece y en zonas más cálidas, su floración puede extenderse hasta mediados del otoño. Si quieres que tus flores duren más, procura abonarla cada 2 o 3 semanas. Del mismo modo, intenta eliminar aquellas flores que se marchiten para que puedan brotar unas nuevas.

Curiosidades de la Boca de dragón
Se trata de una planta comestible, por lo que además de elemento decorativo para el jardín o la terraza, también lo puede ser para la cocina.

Una de sus principales curiosidades es su peculiar forma, que aparenta tener ojos y boca.

El variado y vivo colorido de sus flores la hacen ser una de las plantas preferidas para adornar jardines y terrazas durante el verano.

Como curiosidad también está la gran variedad de nombres comunes que ha adoptado, entre los que se encuentra, además de los ya mencionados, el de dragonaria, gallitos, conejitos o perritos.

Entre sus propiedades medicinales, la Antirrhinum se utiliza para tratar problemas en la piel, como eccemas, llagas o heridas, así como problemas de hemorroides, forúnculos o úlceras en la boca.

Por otro lado, para los más supersticiosos, tener una Boca de dragón te garantiza que nunca podrás ser engañado por otra persona.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.