Secretos de las plantas » La ortiga, aunque urticante, tiene propiedades beneficiosas

La ortiga, aunque urticante, tiene propiedades beneficiosas


Esta especie europea (Urtica dioica) crece al borde de los caminos, en bosques y descampados. Esta planta resistente y perenne, cubierta de pelillos punzantes, crece con gran rapidez en climas templados. Crece en abundancia en lugares poblados y, en especial, cerca de los huertos, ya que prospera sobre todo bien en tierras ricas en nitrógeno.

Flor de la ortiga

Aunque urticante, tiene propiedades beneficiosas. Puede emplearse en la cocina para preparar sopas o potajes, como si de espinacas se tratase, y el té y la cerveza de ortiga son tradicionales en algunas culturas rurales.

Es una planta astringente, ideal para preparar una mascarilla facial, para y, particularmente, como tónico capilar. Tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes y tonificantes que favorecen la circulación de la sangre, rebajan la presión arterial y controlan las hemorragias, además de aliviar las dolencias reumáticas y del tracto urinario.

La ortiga es una planta muy antigua que ha sido utilizada en innumerables aplicaciones, como por ejemplo en la elaboración de papel, cuerda y tejidos. En la Edad de Bronce la fibra de la ortiga se utilizaba para tejer, y en Escocia se seguía utilizando hacia el 1600, y así lo hizo constar el poeta Campbell: ‘… he comido ortiga, he descansado entre sábanas de ortiga, he cenado sobre un mantel de ortigas’.

Toda la planta está cubierta de vellosidades o latiguillos en cuya base hueca hay un ácido que, al entrar en contacto con la piel, produce irritación y un intenso escozor. El jugo refrescante de algunas plantas como la romaza, y paradójicamente el de la propia ortiga, puede utilizarse para aliviar el escozor.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. cespedes artificiales, 8 Agosto, 2012
    1

    Muy interesante !

    Una foto preciosa 🙂

  2. GABRIEL, 16 Noviembre, 2012
    2

    Muy interesante la información en general, mucha gracias.

Deja un comentario.