Secretos de las plantas » La pita, una planta con muchos usos

La pita, una planta con muchos usos


La planta de pita o Pitera, tal y como indica su nombre científico, Agave americana, procede de Centro América, donde se consume como verdura, y en México se emplea su savia fermentada para elaborar el pulque y el mescal, dos bebidas parecidas al tequila.

La pita, una planta con muchos usos

Hoy en día crece espontánea en muchas regiones secas del mundo, desde la India, África y el Sur de Europa. Convirtiéndose en una de las plantas más invasivas para el medio ambiente, ya que coloniza rápidamente el terreno, ocupando el sitio de las plantas nativas.

Sin embargo, esta planta posee propiedades medicinales, combatiendo frente a la fiebre, las flatulencias y actúa como laxante. En uso tópico alivia las quemaduras o los pequeños cortes y los hematomas, como el Aloe vera, aunque la savia fresca puede irritar la piel o provocar dermatitis.

También es posible consumir la pita como verdura, mientras que en México se llama Maguey, se fermenta la savia o aguamiel para elaborar pulque o mescal, dos bebidas muy conocidas en México. El mezcal  es parecido al tequila y el pulque es una bebida más bien como lechosa, olorosa, un tanto pegajosa y  nada irritante.  Al igual que su pariente el sisal (Agave sisalana), la pita posee un gran valor comercial, pues de las raíces se obtiene una fibra que se usa en cordelería. Las hojas carnosas o pencas se utilizaban en el pasado para fregar; en Jamaica se hacia de ellas una especie de estropajo que, mezclado con ceniza de madera, servía de sustitutivo del jabón.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. ValdesAlfaro, 19 Junio, 2012
    1

    Sólo dos aclaración. La que ustedes conocen como “Pita” en México no le llamamos “Moguer” sino “Maguey”;

    Y la otra es: las dos bebidas que se preparan con el maguey si son Pulque y Mezcal, pero son un mundo de diferentes entre ellas, mientras el mezcal si es parecido al tequila, el pulque es mas bien como lechoso, oloroso, un tanto pegajoso y para nada irritante.

    Saludos.

  2. Héctor Hernández, 19 Junio, 2012
    2

    Muchas gracias por tu comentario en breves lo modifico.

Deja un comentario.