Secretos de las plantas » La problemática del musgo y alternativas para nuestra decoración navideña

La problemática del musgo y alternativas para nuestra decoración navideña


Con la llegada de la Navidad, no podemos dejar de hablar de una planta muy utilizada para decorar los Belenes y otros muchos adornos navideños, el musgo.

Copyright Floramedia Database BV Pesetaweg 35 2153 PJ Nieuw Vennep

La recogida de musgo en estas fechas ha sido excesiva durante décadas, la tradición ha arrasado con muchas de las especies de musgo que tardan muchos años en regenerarse, y actualmente se han establecido una serie de normas para garantizar la sostenibilidad de las especies utilizadas.

musgo en el sueloLos musgos, también llamados briofitos, son plantas no vasculares. Existen más de 24.000 especies de musgo en todo el mundo. Son plantas de pequeño tamaño que pueden colonizar y crecer en suelos muy pobres, entre las rocas, grietas de paredes, muros, troncos de árboles… Pueden crecer en ecosistemas muy diversos y en condiciones muy variadas, siempre que el aporte de humedad sea adecuado para garantizar su crecimiento.

Pueden soportar grandes sequías, a las que sobreviven en una especie de letargo en el que parece que están marchitados. Pueden pasar años en esta situación, sin embargo vuelven a retomar rápidamente su actividad cuando reciben aporte de agua. Se reproducen en las épocas más favorables, más húmedas, por medio de esporas.

Los musgos son muy importantes en los ecosistemas ya que son de los primeros colonizadores del medio terrestre que se conocen, retienen la humedad del suelo, evitan la desertización del mismo y además sirven de hábitat de muchos pequeños animales invertebrados. En la actualidad incluso son utilizados por los investigadores para conocer los problemas de contaminación que sufrimos ya que son bioacumuladores de metales pesados.

Musgo en el árbolUn dato curioso es que si miramos la cantidad de musgo que crece en los troncos de los árboles, veremos que en el hemisferio norte, encontramos más musgo en la cara norte del árbol mientras que en el hemisferio sur encontraremos más musgo en la cara sur. Esto es debido a que la cara que está más expuesta al sol tiene más dificultades para retener el agua y como hemos visto, los ambientes más húmedos son los más adecuados para los musgos.

Como decíamos al principio, durante muchísimos años, se ha arrancado el musgo de los ecosistemas cercanos a los pueblos y ciudades para adornar los Belenes, este musgo una vez utilizado, acababa en la basura. Esta tradición está llegando a su fin ya que cada vez hay menos lugares en España donde por ley, se prohíbe la recogida de musgo. De hecho, la mayoría del musgo natural que se sigue vendiendo en nuestro país proviene del norte de Europa, en donde las características climáticas hacen que su recogida sea sostenible.

Aunque aún mucha gente sigue utilizando musgo, se recomienda utilizar otras alternativas como césped artificial o natural, hojas secas, arena, serrín, piedras o reutilizar musgo recogido de años anteriores.

¿Has puesto ya tus adornos navideños en casa? Cuéntanos tus alternativas a la recogida de musgo.

Feliz Navidad a todos.

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.