Secretos de las plantas » La Quinoa una alternativa a los cereales

La Quinoa una alternativa a los cereales


Seguramente en los últimos tiempos habréis oído hablar de la Quinoa, cuyo uso para platos culinarios está en auge. Probablemente la designación de la FAO del año 2013 como año internacional de la quinoa incidió en el aumento de su popularidad. La NASA también la recomienda como un excelente alimento a sus astronautas. Hoy os contamos su origen, sus características y sus usos.

Quinoa

La quinoa (Chenopodium quinoa) es una planta autóctona de los Andes y durante miles de años ha sido uno de los principales cultivos de Bolivia, Perú o Ecuador debido a que ha sido ingrediente básico de las dietas de la mayoría de culturas andinas.

¿Cómo es?

La quinoa es una herbácea que puede alcanzar más de dos metros y medio de altura. Sus hojas, alternas, son de forma triangular y con bordes ligeramente dentado. Sus pequeñas flores sésiles y desprovistas de pétalos se disponen en racimos que emergen en el extremo terminal de la planta. El fruto es un aquenio que encierra la semilla (el grano) que es lo que principalmente se consume (previa eliminación del sabor amargo) por su riqueza nutritiva.

¿Cómo se cultiva?

La quinoa es una planta muy dinámica que puede crecer en diferentes condiciones edafoclimáticas. Generalmente es un cultivo de secano cuyo ciclo varía entre 4 y 8 meses (lo normal de Agosto a Diciembre) en función de la variedad y de la altura sobre el nivel del mar a la que se cultiva. Resiste al frio y sus necesidades hídricas son muy variables en función del momento del ciclo vegetativo en que se encuentre y de las variedades. En nuestro país se ha investigado su introducción como alternativa a los cereales y aunque la planta se adapta vegetativamente a las condiciones edafoclimáticas, en cuanto a producción parece que no se llegan a obtener los rendimientos deseados.

Usos

Su principal uso es culinario, sus semillas (la parte de la planta que más se consume) son excelentes sustitutas de los cereales debido a su mayor contenido proteico y a su riqueza en omega 6 y omega 3. Su valor calórico es muy similar a los cereales y aunque contiene más grasas, éstas son en su mayoría insaturadas. Cada vez es más habitual encontrarla en tiendas y supermercados, y es muy fácil de cocinar para utilizarla, por ejemplo en ensaladas. Otros usos por los que destaca la quinua es como alimento forrajero o como combustible.

Debido a su creciente popularidad se está aumentando la superficie de cultivo en los países andinos. De hecho, se está alertando que debido al alto precio que alcanza la quinua en el mercado internacional, se están perdiendo técnicas de cultivo ancestrales en favor de alcanzar altas productividades. Algunos, incluso afirman que el consumo interior de quinoa en estos países está disminuyendo.

 Referencias

 

Logo bulbo

Participa en tuinen.es!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?, ¿Deseas compartir alguna información adicional con el resto de lectores? Déjanos tu comentario o entra en nuestra página en Facebook y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible.

Para más consejos también síguenos en Twitter y Google+.

Conoce más sobre la autora en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.