Secretos de las plantas » Las flores protagonistas de la Semana Santa
14Abr2017

Las flores protagonistas de la Semana Santa


La Semana Santa, una de las fiestas más importantes del año, además de las tradiciones populares y religiosas, también tiene como protagonistas algunas flores y plantas. ¿Quieres saber por qué?

La religión es el tema central de la festividad de Semana Santa, y algunas de las flores y plantas que cobran especial protagonismo durante esta época del año, tienen su origen en su significado histórico y el simbolismo que representan.

Los acontecimientos más emblemáticos de la Semana Santa son las procesiones que, en algunas ciudades españolas son esperadas con gran devoción. Las cofradías que se encargan de los pasos de las imágenes, también se esmeran en la elección de los adornos florales que acompañarán a la figura religiosa.

¿Cómo se escogen las flores y plantas de Semana Santa?
Un factor importante a tener en cuenta es el color, pues tienen una cargada simbología.
El color rojo representa el sacrificio y la sangre derramada, el morado simboliza el sufrimiento, por lo que son los colores que acompañan las imágenes de Cristo. Sin embargo, para adornar los pasos representados por la Virgen, el color que predomina es el blanco, ya que simboliza la pureza.

El verde es otro color indispensable que ayuda a crear un ornamento natural y hace resaltar la combinación cromática conseguida por las flores.

Cada cofradía se encarga de elegir las flores que acompañarán a sus imágenes, siguiendo sus propias tradiciones, el presupuesto que tengan —para poder optar a flores de temporada —, o determinadas circunstancias meteorológicas que hayan condicionado la presencia de ciertas especias.

No obstante, se puede decir que hay dos tipos de flores que ostentan la categoría de favoritas durante la Semana Santa.

Clavel y lirio, los protagonistas
Los claveles tienen su floración en esta época del año y, además de ser una de las marcas representativas de las festividades españolas, también lo es de la Semana Santa, celebración en la que se conmemora la muerte y la resurrección de Cristo.

Algunas cofradías que han tenido que hacer frente a la crisis económica, se han visto obligadas a sustituir el clavel por otras flores, ya que la elevada demanda de esta flor hace que también se eleve su precio. Sin embargo, sigue siendo una de las flores de Semana Santa por excelencia.

Se conocen más de 200 especies de clavel con una gran variedad cromática, siendo los más comunes el rojo, el rosa y el blanco.

Otro de los grandes protagonistas en Semana Santa es el lirio, de hecho, existe uno llamado lirio de Pascua, en este caso, el nombre le viene porque, en Irlanda, el domingo de Pascua se vendía para recaudar fondos en memoria de los combatientes republicanos que perdieron su vida durante el Alzamiento de Pascua de 1916.

Los lirios también florecen en esta época del año, por lo que, además de su simbología, su floración también hace que sean los máximos protagonistas de estos días.

En los pasos de Semana Santa encontrarás muchos ejemplares de lirios y claveles, pero también los verás en muchas floristerías, ya que son las flores de temporada con las que puedes hacer un bonito regalo.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.