Secretos de las plantas » Las propiedades de la valeriana

Las propiedades de la valeriana


La valeriana es una de las plantas más  populares y potentes para tratar el sistema nervioso, empleada desde mucho tiempo para las dolencias de tipo crónico de ansiedad, nerviosismo y potenciador del sueño.

Las propiedades de la valeriana

Durante la Primera Guerra mundial fue muy utilizada para tratar a los afectados por los bombardeos. En herboristerías se emplean para tratamientos de ansiedad y el insomnio, aunque también se emplea para la presión arterial.

Tiene efectos suavemente narcóticos e induce a la relajación. La valeriana es de tallo hueco, estriado y redondo.  En jardinería se emplea en parterres como planta medicinal, es una herbácea perenne, alta y resistente, cuya floración se produce a mitad de verano dando flores rosadas o blancas.

Hay que tener en cuenta que esta planta atrae a los gatos y a las lombrices y su raíz sirve para atraer ratones, por lo que se ha empleado durante mucho tiempo como cebo en ratoneras.

En el ámbito medicinal, como ya hemos comentado sirve para curar varios trastornos nerviosos, empleándose como infusión para aliviar los dolores. Puede emplearse en tratamientos de insomnio durante cortos períodos  de tiempo; carece de efectos secundarios aunque se mezcle con alcohol.

Hay que tener cuidado y no tomar con otros sedantes, ni más de dos semanas seguidas. Incluso en dosis muy altas  puede causar alucinaciones, mareos y ansiedad.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. Liliana, 5 Septiembre, 2011
    1

    Me encantó!!! yo tomaba té de valeriana antes de rendir los exámenes, así no me traicionaban los nervios.

    No sabía eso de los gatos y ratones! Que curiosidad!!

    Excelente Artículo!

  2. Remedios Naturales, 3 Julio, 2013
    2

    El te de valeriana sirve para que el cuerpo se relaje, los dolores se vayan y para recuperar el estado natural de buen funcionamiento del organismo.

Deja un comentario.