Secretos de las plantas » Lúpulo, ingrediente principal de la cerveza

Lúpulo, ingrediente principal de la cerveza


Esta planta, bien conocida por ser el ingrediente principal de la cerveza, posee capacidad para facilitar la relajación e inducir el sueño. Una planta que se encuentra en todas las áreas templadas del norte de Europa, Norteamérica y Asia.

Flores de lúpulo

Esta planta herbácea trepadora (Humulus lupulus) es el ingrediente principal de cualquier tipo de cerveza.Posee flores masculinas y flores femeninas que salen en plantas diferentes, por lo que hay plantas macho y plantas hembra. Sin embargo solo las plantas femeninas son las empleadas para elaborar la cerveza, pues las flores femeninas son las que le confieren el sabor característico a la cerveza, además de tener propiedades sedantes.

La planta ha pasado por diversos estadios. En el siglo XIX se  descubrió que el lúpulo aportaba un característico sabor a la cerveza, además de favorecer su conservación.  Los nativos de Norteamérica utilizaban esta planta para combatir el dolor y el insomnio. En la actualidad tiene una gran importancia en la economía de la industria cervecera, pero también se utiliza en la elaboración de otras bebidas refrescantes.

Además de todas estas utilizaciones, durante la historia de la jardinería, el lúpulo ha estado bien presente, siendo una de las trepadoras más bellas y densas, pues sus largas ramas perennes producen continuamente flores, excepto en invierno, donde la floración decae, aprovechándose para podarla o multiplicarla por esquejes.

Esta planta, como ya hemos comentado, posee un notable efecto sedante, similar al de la lavanda, por lo que se ha empleado durante siglos para proporcionar un sueño apacible, creando una almohadilla de flores secas e incluso sus aceites se utilizan para preparaciones de perfumería.

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

Comentarios

  1. www.semillashuertayjardin.com, 24 Febrero, 2012
    1

    Me gustaría saber si es fácil de cultivar, sería interesante poder elaborar cerveza artesana en casa.

  2. Héctor Hernández, 24 Febrero, 2012
    2

    El lúpulo es una planta trepadora de hoja perenne que en nuestros climas funciona bastante bien, sin embargo no es muy conocida. Lo único que necesita es una tierra rica en nutrientes, un apoyo por donde guiarla, ya que no posee zarcillos, y un riego abundante.

  3. Héctor Hernández, 1 Marzo, 2012
    3

    No es muy complicada, además existen en el mercado diversos utensilios para realizar cerveza casera.

Deja un comentario.