Secretos de las plantas » Orégano, condimento culinario y remedio natural

Orégano, condimento culinario y remedio natural


Las hojas de la planta del orégano son habitualmente utilizadas en la cocina, como condimento que aporta un gran sabor y aroma a los guisos. Pero además, también tiene propiedades medicinales muy saludables.

Seguro que has utilizado alguna vez el orégano como condimento para tus recetas o has probado algún alimento que lo contenía. En las pizzas, por ejemplo, resulta un elemento casi indispensable.

El orégano es una hierba aromática que cobra especial protagonismo en la cocina mediterránea, por ese sabor especial que es capaz de proporcionar a los guisos. Pero, lo que quizás no sabías es que no solo se ha extendido su uso por sus propiedades aromáticas, sino también por las medicinales que contiene.

Propiedades medicinales del orégano
Las múltiples propiedades curativas del orégano se pueden aprovechar tanto en su uso interno como externo.
Además de utilizar sus hojas secas como especia, también se pueden hacer infusiones de orégano que son comúnmente utilizadas para combatir problemas respiratorios y de tos.

En su uso externo, el orégano se aplica en pomadas y aceites que actúan como antiinflamatorio y analgésico. En heridas sobre la piel, puede ayudar a paliar el dolor, evitar infecciones y ayudar a su cicatrización. También se utiliza como pomada para aliviar dolores provocados por inflamaciones musculares, así como otros problemas reumáticos.

Sobre la piel, el aceite de orégano también se utiliza en los casos de problemas en la piel, como psoriasis, eczemas o irritaciones. También resulta efectivo para paliar las molestias provocadas por las picaduras de los insectos.

Internamente, el orégano se toma en infusiones o como especia para combatir problemas digestivos. Resulta efectivo para evitar los espasmos intestinales o la contención de gases que provocan hinchazón y malestar.

Las infusiones también se toman para combatir problemas respiratorios, provocados por catarros y resfriados, limpiando las vías respiratorias, desinflamando los bronquios, paliando los accesos de tos y ayudando a la lucha contra los gérmenes que la puedan provocar.

Al tener un alto contenido en flavonoides y ácidos fenólicos, es un antioxidante natural, por eso también se utiliza en artículos de cosmética y belleza.

En el aparato circulatorio también ejerce sus beneficios naturales, gracias a la naringenina, flavonoide antioxidante muy presente en los cítricos que favorece la circulación. Al favorecer la circulación de la sangre, también puede ayudar a oxigenar el cerebro y por tanto mejorar las funciones mentales como la memoria.

Mejora la digestión y la memoria, sirve como expectorante y como alivio para los problemas respiratorios y es un antioxidante natural, además de que aporta a los guisos un aroma y sabor únicos. Propiedades culinarias y medicinales del orégano que lo convierten en un ingrediente indispensable. ¿Necesitas más motivos para incluir el orégano en tu dieta mediterránea?

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.