Secretos de las plantas » Orégano, un condimento muy apreciado

Orégano, un condimento muy apreciado


Existen una veintena de variedades de oréganos (Origanum sp.), entre ellas el popular orégano común y la mejorana.  Muy conocida por todos por su utilidad en la cocina, empleándose en seco.

Orégano, un condimento muy apreciado

El orégano se cultiva por todo el mundo con fines comerciales y se adquiere en multitud de tiendas y supermercados, normalmente en seco y envasado.

Esta planta es muy resistente, perenne en climas cálidos y anual en climas fríos,  se cultiva también con fines ornamentales. Existen multitud de variedades de esta planta aromática de tonos y tamaños muy diversos. Empleándose toda la planta para fines culinarios, medicinales y cosméticos.

Esta pequeña planta que no supera los 50 cm de altura, posee un aroma característico, que llena el aire con su olor típicamente dulzón, que se conserva aun cuando las hojas se hayan secado.

Ya en el antiguo Egipto esta planta tenía fama de ser un excelente remedio para muchas dolencias. Es un buen antiséptico y calma la fiebre, los estados de nerviosismo, asi como las cefaleas, la irritabilidad y los trastornos digestivos.

El orégano es muy aromático y crece con facilidad. Su aspecto es también muy agradable con sus diminutas florecillas color malva que contrastan fuertemente con el verde de sus hojas. Existen otras variedades cuyas flores son blancas y las hojas de color dorado, aunque esta última variedad tiende a crecer poco, por lo que la hace indicada para crear setos bajos para separar pequeñas zonas, por ejemplo un huerto.

Generalmente se emplea mucho en las pizzas, siendo el condimento principal, que le da ese sabor tan característico.

 

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.