Secretos de las plantas » Plantas de acuario

Plantas de acuario


Las plantas no solamente pueden adornar los jardines, las ventanas o los interiores de las casas, sino que también forman parte esencial de los acuarios. Ayudan a conformar el ecosistema de los acuarios y su cuidado y atención resulta tan gratificante como el cuidado de los peces.

Plantas de acuario

Por lo general, se distinguen tres grupos de plantas de acuario: las plantas de tallo, las plantas de bulbo y las plantas con raíces.

Las plantas de tallo, como la Higrophilla, se caracterizan por la presencia de nudos o anillos a lo largo del tallo. Cada anillo puede producir hojas o raíces, y realizan el anclaje al suelo del acuario mediante las raíces, mientras que la mayor parte de los nutrientes es absorbida por las hojas.

Las plantas de bulbo, como la Nymphaea, tienden a plantarse aisaldas, en lugares del acuario en los cuales destaquen como elementos ornamentales. Es importante saber que deben plantarse con la cabeza del bulbo por encima del sustrato y que, en ningún caso, se pueden utilizar bulbos defectuosos (negruzcos, picados, etc.)

Finalmente, las plantas de raíz, como Echinodorus, requieren para su plantación que se practique un agujero en el sustrato, donde se entierran las raíces. Las hojas salen del cuello, que debe quedar por encima del sustrato.

Especies más habituales

Son muchas las especies que se desarrollan bien en los acuarios. A continuación, se citan algunas, que pueden encontrarse con facilidad en las tiendas especializadas:

Ambulia sessiliflora. Es una planta de crecimiento rápido, que se adapta con facilidad a las condiciones de los acuarios y que, por lo tanto, es muy adecuada para los principiantes.

Trébol acuático (Marsilea quadrifolia). Es un helecho que se puede plantar en las zonas más umbrías del acuario, puesto que no requiere gran cantidad de luz.

Hygrophila difformi. Es una planta también muy indicada para los principiantes, dado que es muy resistente, asta el punto de que soporta las aguas salobres, y crece bien en aguas duras y blandas. También es poco exigente con las condiciones de iluminación.

Plantas de acuario

Cuidado de las plantas

Las plantas de acuario requieren algo más de atención que las plantas convencionales. 

Cuando éstas se deterioran, seguramente es porque, en su momento, no fueron plantadas de forma correcta o bien las condiciones del agua no son las adecuadas.

En especial, se debe ser cuidadoso con:

El abono. las plantas de acuario necesitan hierro y oligoelementos, que son aportados por los abonos. En las tiendas especializadas se pueden adquirir abonos de distintas calidades y precios; sin embargo, también es posible fabricarlo en casa.

La iluminación. Estará en función de la procedencia de las plantas y de la cantidad de ellas que haya en el tanque. Algunas plantas tienen suficiente con una iluminación escasa, mientras que otras necesitan mucho aporte lumínico; es indispensable que nos informemos sobre los requerimientos de la planta que hemos adquirido. No obstante, en líneas generales, se sugiere que la iluminación ideal oscila sobre las 12 horas de luz diaria, y que la potencia debe rondar los 0,5 watios por litro de acuario.

Por otro lado, también es importante controlar la frecuencia (o ‘color’) de la luz: el crecimiento de las plantas se ve estimulado únicamente por la luz roja, mientras que las algas se benefician tanto de la franja roja como de la azul del espectro lumínico.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.