Secretos de las plantas » Plantas venenosas, habituales en casa

Plantas venenosas, habituales en casa


No todas las plantas del jardín, por muy bellas que sean, son inofensivas. Muchas plantas contienen sustancias venenosos o irritantes en la savia, semillas, raíces , en los bulbos o tubérculos, en los frutos o en las bayas. Algunas otras pueden ser tóxicas sólo con rozarlas.

Plantas venenosas, habituales en casa

Las plantas de jardín venenorsas suelen ser poco peligrosas porque sólo son fuertemente perjudiciales en caso de ingestión. Por lo general, las sustancias más tóxicas se encuentran en bayas, las semillas y los frutos (la mayoría de apariencia apetitosa). Sin embargo, a no ser de que se trate de un accidente, quienes están más expuestos son los niños y los animales. Por ello, en su presencia, es mejor evitar este tipo de plantas o bien colocarlas en lugares inaccesibles y fuera de las zonas de juego.

Por lo general te damos una serie de normas para que desconfíes de las plantas que…

… Producen un olor desagradable.

… Tienen un aspecto desagradable.

… Tienen la savia blanca y lechosa.

… Producen frutos negros.

… Frutos de aspecto jugoso.

Algunas de las plantas tóxicas son las más habituales en casa.

Las plantas que poseen la savia venenosa son peligrosas no sólo al ponerse en la boca sus hojas o tallos, sino también al manipularlas, pues el simple contacto de la savia con la piel ya produce irritaciones.

    • La Dieffenbachia es una de las plantas de interior más decorativas. Contiene un veneno muy irritante en la savia, que provoca la hinchazon de las glándulas de la garganta y la inflamación de la lengua, que dura varios días.
    • Las asclepias son bonitas plantas que se cultivan por sus atractivas flores. Todas las especies tiene una savia lechosa venenosa.
    • La Clematis, conocida también como ‘La reina de las trepadoras’, poseen pelillos que poseen sustancias que irritan la piel.
    • La popular ‘Flor de pascua‘ es una planta con una savia ligeramente tóxica. Es toxica su savia al contacto y si por casualidad se mastica, causa vómitos, gastroenteritis y trastornos intestinales.
    • Las bonitas plantas del género Vinca son también tóxicas por su savia. Pertenencen a la familia de las apocináceas, como la adelfa, tambien venenosa.
    • El Pittosporo, muy empleado como seto, posee frutos tóxicos que provocan trastornos digestivos y vómitos.
    • La cicuta, una de las plantas más populares en bordes de caminos húmedos, orillas y zonas cultivadas, es muy tóxica, tan sólo unos gramos de esta planta puede causar  la muerte.
    • El caladium, una bonita y popular planta de interior con hojas coloreadas, contienen una savia tóxica.

 

Toxididad plantas

Toma precauciones

Trabajar con o cerca de plantas venenosas no debe ocasionar ningún problema siempre que recuerde tomar las debidas precauciones. Simplemente, cuando procedas a manipularlas, procura mantener cubiertas las manos con guantes para prevenir posibles contactos.

Conoce más sobre el autor en su

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.