Secretos de las plantas » ¿Por qué los Reyes Magos regalaron mirra?

¿Por qué los Reyes Magos regalaron mirra?


Los tres Reyes Magos ofrecieron a Jesús, en el día de su nacimiento, oro, incienso y mirra. El oro como símbolo de soberanía, el incienso como tributo a los dioses, ¿y la mirra? ¿Qué simboliza la mirra?

Nacimiento

Si te preguntan qué llevaron los tres Reyes Magos como ofrenda al niño Jesús, seguro que sabes la respuesta; oro, incienso y mirra. Es algo que aprendemos al mismo tiempo que los nombre de Sus Majestades. Parece que todos tenemos claro qué es el oro y el incienso pero, ¿sabes qué es la mirra?

La mirra es una resina aromática que, en la antigüedad se utilizaba para la elaboración de perfumes. Procede del árbol Commiphora myrrha y era considerado como un bien muy valioso.

¿Era ese el motivo por el que los Reyes Magos eligieron la mirra como regalo para el recién nacido?

Algunos dicen que se entregó como presagio de las penurias que pasaría el Salvador a lo largo de su vida. Esta resina tiene un sabor muy amargo y parece que quería representar la amargura que sufriría Jesús para salvar a los hombres.

Pero, al margen de las creencias proféticas, lo cierto es que la mirra tiene propiedades medicinales y era utilizada en países como África o Turquía, donde crece el árbol que rezuma esta resina, para combatir enfermedades como la disentería, las infecciones parasitarias o los problemas respiratorios.

Además, la mirra también ha sido empleada para solucionar problemas tan comunes como la ronquera, curar las hemorroides y las llagas que salen en la boca. Un médico de la antigua Grecia llamado Dioscórides, asegura que la mirra también podría provocar un aborto.

Asimismo, esta sustancia aromática era muy utilizada en Oriente para embalsamar a los muertos y por eso era considerados el Perfume de la Inmortalidad.

No se presentan dudas para interpretar la elección del oro como ofrenda a Jesús. El oro representa la soberanía, la dignidad, el regalo para un Rey de Reyes. La ofrenda de incienso también parece poner a todos de acuerdo en que se trataba de una ofrenda que se hacía a los Dioses.

MirraY la creencia popular acepta que se escogió la mirra como regaló profético de que moriría para salvar a los hombres. Asimismo, también se cree que, las propiedades anestésicas de la mirra, podría estar simbolizando la misión para la que había nacido Jesús; quitar el dolor a la humanidad.

En la Biblia, se hace referencia a la mirra como una fragancia muy deseada, que tiene ciertas connotaciones eróticas. ¿Sabías también que Mirra es el nombre de la madre de Adonis, según la mitología griega?

Se dice que fue convertida en árbol de mirra tras mantener relaciones sexuales con su padre, Cíniras, y concebir un hijo suyo.

Por cierto, ¿sabes qué regalo cada Rey Mago? La enumeración que se hace siempre de los tres Reyes, como de los objetos que regalan, hace pensar que hay una asociación directa. Es decir, Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron, respectivamente, oro, incienso y mirra. Algo que resulta lógico ya que Baltasar, de procedencia africana, podría haber conseguido fácilmente la mirra de un árbol que crece en su país.

Lo cierto es que, posiblemente, todo el mundo conozca esta palabra gracias a las ofrendas que los Reyes Magos hicieron a Cristo en el día de su nacimiento. Aunque también es posible que muchos no supieran que se trata de una resina aromática.

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.