Secretos de las plantas » Propiedades curativas del romero
27Ene2017

Propiedades curativas del romero


El romero es una planta que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, por lo que ya desde la antigüedad era utilizada como planta medicinal para tratar distintas dolencias.

Romero

El romero es muy utilizado como condimento culinario, gracias a su cualidad aromática que proporciona un gusto especial y sabroso a los guisos. Pero, además, también tiene otras muchas propiedades que hacen del romero una planta muy utilizada en medicina natural y en cosmética.

Beneficios curativos

Como planta medicinal, el romero tiene una acción antiséptica, antiinflamatoria, analgésica, cicatrizante y expectorante, entre otras. Por eso, es y ha sido muy utilizada para tratar dolencias como dolores de cabeza, problemas del aparato digestivo como la diarrea, combatir infecciones como la cistitis, aliviar las inflamaciones musculares como torceduras o esguinces, etc.

Es posible que muchos botiquines caseros contengan alcohol de romero, ya que empapando un paño con él, puede aliviar rápidamente los dolores musculares. Es habitual hacer un masaje utilizando el alcohol de romero para las inflamaciones provocadas por golpes, torceduras, sobrecargas musculares o para las piernas cansadas o hinchadas.

Para fines medicinales, el romero también se puede ingerir como infusión. Puedes poner a hervir unas hojas de romero en una cazuela con agua (una cucharada de hojas), dejarla reposar durante unos minutos y luego tomarla como infusión. Se puede añadir azúcar o miel para endulzar su sabor.

También puedes aprovechar el vapor del agua que sale al hervir las hojas de romero. Además de ser un efectivo analgésico para las migrañas, el olor agradable que despide también resulta muy eficaz para aliviar el estrés, calmar los nervios y estimular la actividad cerebral. Por ello se dice que el romero también es muy útil para prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la senilidad.

El romero es un antibiótico natural gracias al ácido carnosólico que contiene. Los enjuagues bucales con romero no solo previenen la caries sino que también luchan contra las bacterias que provocan el mal aliento.

Beneficios higiénicos y estéticos

Uno de los usos más conocidos del romero, como beneficio estético o de higiene, es el de tónico para el cabello. Además de estimular su crecimiento y evitar la caída del mismo, también se utiliza para eliminar la caspa y eccemas del cuero cabelludo.

Muchas de las cremas y tónicos hidratantes están compuestas de romero. Una vez tratado en este tipo de productos puede perder algunas de sus propiedades, por lo que puedes hervir en agua las hojas de romero y utilizarlo directamente sobre la piel para obtener una mayor efectividad.

Planta-de-romeroEl romero se utiliza para regenerar las células de la piel, da una mayor firmeza y elasticidad.

Además, el romero también se utiliza como diurético, mejora la circulación sanguínea y ayuda a reducir el colesterol, por lo que tomar romero también puede ser útil en la realización de dietas para perder peso y mejorar el estado físico.

Propiedades mágicas del romero

Pero además, el romero también es muy utilizado en rituales mágicos por los singulares poderes que se le atribuyen. Es popularmente conocido el tener una ramita de romero en casa para atraer la buena suerte y el dinero, así como para ahuyentar las energías negativas.

También se dice que el romero es un poderoso ingrediente para atraer el amor.

En cualquier caso, el romero es una planta muy fácil de conseguir y por todos los beneficios que nos aporta, sean saludables, estéticos o mágicos, es recomendable tener una planta en casa, de la que podamos disponer siempre de algunas de sus ramas porque, además, impregnará el hogar de un aroma muy agradable y siempre puede ir bien para condimentar un guiso y darle un excepcional sabor.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

Comentarios

  1. 1

    El romero esta muy ligado con lo esotérico el aceite se usa para varios fines, a mi el romero me encanta para la cocina le da un olor especial a los platos.

Deja un comentario.