Secretos de las plantas » Propiedades curativas del tomillo
20Feb2017

Propiedades curativas del tomillo


¿Sabías que el tomillo es mucho más que un condimento aromático muy útil en gastronomía? Descubre todas las propiedades de esta planta utilizada tanto en la cocina como en la medicina natural.

Tomillo

Si has paseado por el campo en primavera, seguramente habrás cogido un tallo de tomillo para utilizarlo en una receta y para ir oliendo su fuerte aroma durante el camino, ¿verdad?

Es un hierba típica del Mediterráneo por lo que es muy habitual utilizarlo en diferentes recetas ya que da un sabor peculiar acompañando al pescado, las verduras y la carne.

Pero además del sabor especial que proporciona a los guisos, el tomillo también es una de las hierbas más utilizadas en medicina natural por sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo.

Beneficios del tomillo

Una de las propiedades más conocidas es la digestiva pues evita la formación de gases, los espasmos intestinales y gástricos, y favorece la digestión. Asimismo, también se utiliza como estimulante ante las pérdidas de apetito. Puedes hacer una infusión y tomarla tres veces al día para recuperar el apetito. Como el tomillo también es rico en hierro, es recomendable tomar esta infusión en estados anémicos. Aporta energía tanto física como anímica, por lo que beneficiará tu recuperación tras una enfermedad que debilite tus fuerzas.

Otra de sus propiedades es la de ser antiséptico natural, pudiendo aplicarse incluso directamente sobre heridas abiertas, para eliminar gérmenes invasivos y combatir los efectos que provocan en el organismo, como pueda ser la fiebre. Se puede utilizar a nivel externo o interno, aplicando en heridas pero también ingiriendo para luchar contra los gérmenes que provocan problemas digestivos, bucales o de garganta. Es muy habitual tomar infusiones de tomillo para prevenir el mal aliento, caries u otros problemas como las llagas, gingivitis o piorrea.

Rama--de-tomilloTambién es posible que conozcas su uso como relajante natural. Se utiliza para combatir los problemas de insomnio, para calmar los nervios y eliminar también los dolores de cabeza o jaquecas que puedan producirse por ese mismo motivo.

Por otro lado, el tomillo también tiene propiedades antiinflamatorias gracias a que contiene naringenina, un flavonoide (pigmento natural) antioxidante que también contienen los cítricos. Puede utilizarse para favorecer la circulación y reducir las molestias provocadas por este motivo.

Además, el tomillo también activa nuestras defensas para ayudarlas a combatir las enfermedades.

Puede ser un repelente natural contra la gripe y los resfriados, aunque en procesos gripales, también puede ser un gran aliado para combatir esa molesta tos que provocan las afecciones del aparato respiratorio. Tomar infusiones de tomillo es un eficaz y natural expectorante.

Como curiosidad, el tomillo es una hierba asociada al coraje. En la época medieval, las mujeres daban ramas de tomillo a los guerreros caballeros para que les otorgara fuerza y valor en el combate. También se tiene la creencia de que quemando tomillo en casa, atraerás la suerte y la buena çal hogar.

Be Sociable, Share!
Opt In Image
Consigue GRATIS la Guía MMD con fichas y fotografías de 2.500 plantas
Suscríbete ahora a nuestra newsletter y...

tick Participarás en el sorteo mensual del libro

tick Recibirás un resumen de los nuevos artículos

tick Accederás a contenidos exclusivos para ti

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.