Secretos de las plantas » Propiedades de los pimientos

Propiedades de los pimientos


Los frutos de los pimientos varían en sabor y propiedades desde los muy dulces hasta los intensamente picantes. Todos ellos formados por una única especie (Capsicum annuum)

Propiedades de los pimientos

Se conocen por su uso en la cocina, pero también destacan por sus propiedades medicinales.

Se trata de una planta de tamaño pequeño, procedente originariamente de la zona tropical americana, que hoy en día se encuentra alrededor del todo el mundo mejorado día a día por la horticultura. Existen plantas anuales, perennes y bianuales, todas ellas bien conocidas.

Es posible que su nombre provenga del latín Capsa, ‘caja’, debido a la forma del fruto, que como todos sabemos, es hueco por dentro, teniendo únicamente en su interior multitud de semillas.

Se cultiva principalmente por las propiedades culinarias del brillante fruto de colores intensos. Su tamaño y color depende de la variedad, al igual que la forma, que puede ser acampanada, alargada o acabada en punta. A está última variedad pertenece el chile, cuyo intenso aroma picante es debido a la capsaicina.

Todas las variedades de pimiento son ricas en vitamina C y se usan para el tratamiento de resfriados, problemas digestivos, lumbalgias, esguinces, etc.

Los chiles o guindillas, son pequeños y muy picantes, se emplean como condimento tanto frescos como secos, o se pulverizan para obtener la cayena o el chile molido.

El Pimiento dulce se emplea para cocinar normalmente, sobre todo los frutos maduros que alcanzan un buen tamaño. Los más maduros tienen aplicaciones medicinales.

Como precaución, se ha de saber que los pimientos muy picantes deben consumirse con moderación para no irritar las mucosas del aparato digestivo, por su alto contenido en capsaicina.

Conoce más sobre el autor en su 

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.