Salud y plantas » Propiedades del acebo, más que un adorno navideño

Propiedades del acebo, más que un adorno navideño


El acebo es una planta que relacionamos con la Navidad, ya que suele utilizarse como elemento decorativo en la casa y en los árboles navideños. Sin embargo, tiene una serie de propiedades que la hacen ser una planta muy útil y beneficiosa.

Probablemente, si te piden que menciones alguna planta relacionada con la Navidad, lo más seguro es que te venga a la mente el acebo o la Poinsettia o Flor de Pascua, de la que ya hablamos en otro artículo. Efectivamente, son plantas que se relacionan con esta época del año porque comúnmente se utilizan como elementos decorativos para el hogar.

Sin embargo, el acebo tiene múltiples propiedades que resultan beneficiosas y que pueden ayudarla a dejar que se sienta una “planta objeto”.

Características del acebo
El árbol del acebo es muy longevo, normalmente viven todo un siglo entero, aunque hay casos que llegan a superar los 500 años.

De hojas duras, presentan una combinación de verdes, siendo más oscuro el que se encuentra en la parte superior. Tiene unas flores que se presentan en pequeños racimos y dan un fruto de color rojo y forma esférica, que resulta muy atractivo aunque es tremendamente tóxico. Florecen en primavera, entre los meses de abril y mayo. El árbol suele dar sus frutos en otoño, entre octubre y noviembre.

Normalmente, se encuentra en zonas húmedas y a las que no les da mucho el sol. Es habitual encontrar acebo en los bosques de hayas y robles, a bastante altitud, así como en setos en zonas húmedas. El colorido de sus frutos hace que llame la atención y que invite a probarlos, por ello es esencial prevenir de su toxicidad, sobre todo a los niños.

Es en las hojas donde residen sus propiedades medicinales. No obstante, también tienen sustancias que resultan tóxicas, por lo que hay que tener cuidado con el consumo, siempre bajo la supervisión de profesionales y especialistas en la materia.

Propiedades medicinales del acebo
Entre sus beneficios medicinales, el acebo es diurético, laxante y antipirético. Se utiliza para eliminar el exceso de líquidos en el organismo y también para bajar la fiebre en procesos gripales.

Antiguamente, era utilizado como purgante y para hacer una limpieza de intestinos. Se dejaban secar las hojas para después triturarlas. Sin embargo, debido a su toxicidad no se recomienda su consumo ya que no es compatible con el tracto digestivo.
Normalmente se toma como infusión, hirviendo las hojas secas en agua, nunca los frutos.

Otra de sus propiedades terapéuticas del acebo es su uso como tranquilizante. Se hace una infusión con la corteza seca y se deja hervir en agua durante unos diez minutos. Algunas personas con brotes epilépticos o de histeria recurren a este remedio natural.

Hay que recordar que la toma de cualquier remedio natural debe ir supervisada por médicos y especialistas acreditados, pues pueden presentar intolerancia. En el caso del acebo, las bayas son altamente tóxicas y pueden resultar incluso mortales.

Déjanos tu email para suscribirte al Newsletter de Tuinen.es

No hay comentarios aún

Puedes ser el primero!

Deja un comentario.